Circular a los Mallos de Agüero y cueva Al-Foraz

mallos y pueblo de agüero

desniveles mallos de aguero

Imponentes y majestuosos se alzan los Mallos de Agüero. Resultado de una época geológica antigua son una verdadera delicia para los amantes de la naturaleza. A sus pies, se encuentra el casco urbano de Agüero, un pueblo de gran belleza.

Durante la formación de los Pirineos en la orogenia alpina, una gran cantidad de materiales fueron arrastrados por los ríos hacia el sur. Aquí, la erosión y el paso del tiempo se encargó del resto y surgieron las verticales formaciones conglomeradas de los mallos.

Al oeste del río Gállego, los Mallos de Agüero descansan a la sombra y fama de los Mallos de Riglos (al este del río). Destaca el Mallo Peña Sola, que se eleva en una línea vertical de 200m. Además de la escalada, también podremos disfrutar aquí de otras actividades como el senderismo o la observación de rapaces.

Hoy proponemos una sencilla ruta circular para todos los públicos. Partiendo desde el mismo pueblo, podremos rodear los Mallos de Agüero y visitar la impresionante cueva Al-Foraz. Todo ello en poco más de 1h de actividad.

 icon-location-arrow Track de la ruta


Descripción de la ruta circular a los Mallos de Agüero

Dejamos el coche junto al pueblo de Agüero. Merece la pena porque recorrer sus calles con el telón de los monolitos de fondo no tiene desperdicio. Ascendemos las calles del pueblo hasta que, cerca de la residencia de anciano y al pie de los mallos, vemos un cartel y un sendero que nos marcan el inicio de la ruta.

Circular Mallos de Agüero

Circular Mallos de Agüero

Comenzamos a caminar los primeros metros por una senda cómoda y sin perdida. Los Mallos quedan a nuestra izquierda y ya podemos contemplar algunos de los buitres leonados (y en estas fechas también alimoches), que anidan aquí.

Pronto llegamos hasta un collado donde el camino se divide. Si vamos a la derecha, ascenderemos a la Punta Común (1.921m). Nosotros, sin embargo, nos vamos a la izquierda y seguimos la ruta circular.

Circular Mallos de Agüero

Tras descender un tramo, de nuevo encontramos un desvío. Ahora seguimos la senda a la derecha para llegar a la cueva Al-Foraz. En unos 5min encontraremos está impresionante gruta que se incrusta en la roca. Se puede caminar por su interior y contemplar la belleza de esta formación rocosa. Si nos fijamos bien, en los Mallos también encontraremos pequeñas cuevas en sus paredes verticales.

Cueva Al-Foraz Agüero Mallos

Circular Mallos de Agüero

Volvemos sobre nuestros pasos hasta retomar la senda circular. Seguimos caminando y nos topamos de frente con la Peña Sola, el mallo de mayor altitud. Pronto acabaremos la circular con unas hermosas vistas del pueblo de Agüero y las tierras del Reino de los Mallos (Galliguera).

Circular Mallos de Agüero

pueblo de Agüero

Nos adentramos ahora de nuevo en el pueblo y volvemos al coche. En poco más de 1 hora podremos realizar esta ruta circular sencilla pero de gran belleza y contemplar la inmensidad de los mallos. Muy recomendable.

 

 

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más rutas de senderismo en el Pirineo en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *