El Castellar y Paso del Oso en la Sierra de Leire

vistas desde el castellar en la sierra de leire

desniveles el castellar y paso del oso leire

Cuando en la orogenia alpina se alzaron las grandes cumbres pirenaicas, otras de menor tamaño también se elevaron a sus costados. Son las sierras interiores, milenarias protectoras que dividen de este a oeste la cordillera pirenaica. 

En la divisoria de Navarra y la Comarca de la Jacetania, siguiendo el curso del río Aragón, se alza la Sierra de Leire. Una impresionante montaña de caliza y arenisca cuyas cumbres dibujan curiosas siluetas. La atraviesan los ríos Irati, Salazar y Esca esculpiendo las famosas foces de Lumbier, Arbaiun y Salvatierra. 

La Sierra de Leire, además, guarda un importante legado cultural, muestra de su transfronteriza relevancia histórica. A sus faldas se encuentra el Monasterio romanico de Leire (s.XVIII) y a sus pies discurre el Camino de Santiago

monasterio de leire

La ruta que proponemos hoy asciende desde el Monasterio de Leire por la cañada roncalesa hasta coronar la sierra. Seguimos los pasos ancestrales por los que los pastores del Valle de Roncal conducían al ganado hasta las tierras bajas para pasar el invierno. 

Una vez sobre la Sierra, nos acercaremos a conocer el Paso del Oso, un espectacular agujero dibujado en la roca con una impresionante caída. Y, finalmente, coronamos el pico El Castellar. En total, unas 2h de ascenso para disfrutar del espectacular entorno de la Sierra de Leire. 

 icon-location-arrow Track de la ruta


Descripción de la ruta El Castellar y Paso del Oso

Dejamos el coche en el parking del Monasterio de Leire. Desde aquí, mirando hacia la sierra, ya observamos una senda que asciende serpenteante. Comenzamos en ascenso entre carrascas y robles siguiendo la cañada roncalesa. Camino evidente. 

mojon sierra de leire

Tomamos este camino que no soltaremos hasta coronar la sierra en el punto conocido como El Portillo (1 hora). Aunque la senda es bastante evidente, hay alguna bifurcación que puede resultar confusa así que siempre es recomendable llevar el track descargado. Conforme vamos tomando altura, observamos las vistas hacia el pantano de Yesa y la Comarca de la Jacetania al este. 

pantano de yesa

el castellar

Una vez en El Portillo, nos iremos a la derecha (este) siguiendo una senda que nos lleva en unos 20min hasta el Paso del Oso. Cuando llegas aquí realmente impresiona, las vistas a través del agujero esculpido en la roca se pierden y asustan. 

paso del oso sierra de leire

Ahora, retrocedemos sobre nuestros pasos hasta volver a El Portillo y seguimos hacia el oeste para coronar el primer pico que encontramos, conocido como El Castellar (2 horas). Una cruz preside la cumbre y la vista panorámica que se dibuja desde aquí es realmente bonita, tanto al sur como al norte. El descenso lo podemos realizar por la misma ruta de ascenso o seguir una circular que alarga ligeramente la ruta. 

sierra de leire leyre vistas desde el castellar

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más rutas del Pirineo en este enlace

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *