Ruta de los 3 refugios – Posets

ruta de los tres refugios

El Pirineo es un lugar para soñar. Repleto de lugares y rincones que descubrir y cimas que coronar. Los montañeros a lo largo de los años vamos tachando experiencias en nuestra lista personal. Entre ellas, una magnífica travesía que discurre nuestras montañas es la Ruta de los 3 Refugios.

En el Pirineo central encontramos el Macizo del Posets-Eriste, uno de los mayores y con las cimas más inaccesibles de toda la cordillera. La zona, en la que destacan las formas geológicas de modelado glaciar y los fenómenos kársticos, se integra desde 1994 en el Parque Natural Posets – Maladeta.

mapa travesía ruta de los 3 refugios posets

La travesía circular rodea el imponente macizo Posets-Eriste y discurre a lo largo de tres conocidos refugios: Estós, Biadós y Ángel Orús. Todos ellos guardados y bien acondicionados para recibir montañeros.

De acuerdo a nuestra propuesta la ruta comienza y termina en el parking de Estós al que se accede desde Benasque (aunque podemos empezar en otros puntos) y se realiza en 3 ó 4 etapas. Sin embargo, hay quienes en la modalidad skyrunner recorren el circuito en un solo día o quienes, al contrario, prefieren invertir más días para ascender alguno de los picos de la zona. 

macizo posets

Durante el recorrido podremos recorrer lugares repletos de la más inhóspita naturaleza salvaje y rozar los 3.000m de altitud. En nuestras piernas sumaremos 47km y 6.225m de desnivel y una experiencia única a través de las montañas pirenaicas. 

Aunque la ruta no tiene una dificultad extrema, es una actividad exigente que requiere de los servicios de un guía si no se cuenta con la experiencia suficiente.


   Etapas
ETAPAINICIORECORRIDOFINTiempo
Etapa 1Parking de EstósRefugio de Estós2,5h
Etapa 2Refugio de EstósPuerto de ChistauRefugio Biadós6h
Etapa 3Refugio BiadósCollado de EristeRefugio Ángel Orús7,5h
Etapa 4Refugio Ángel OrúsCollado Plana / Refugio de EstósParking de Estós8,5h

 


   Datos relevantes

datos ruta de los 3 refugios posets desnivel

 

 Puedes leer más travesías del Pirineo en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *