El Pirineo nos regala unos días de nieve y buen tiempo perfectos para explorar la montaña invernal. En los valles occidentales encontramos picos de distintas dificultades, en los que poder practicar las distintas modalidades de alpinismo. Hoy ascendemos a la Punta Maz o Txamantxoia (1.945m) con raquetas de nieve y crampones.
La cima se encuentra en la divisoria de los Valles de Ansó y Roncal. Y en cada una de las vertientes recibe un nombre diferente. Mientras que en Ansó se bautiza como Maz, al otro lado de la muga le llaman Txamantxoia. También en ocasiones se ha registrado como Maze.
La Punta Maz, que desde Linza dibuja la silueta de una pirámide casi perfecta, forma parte de la Ruta de las Golondrinas. Una travesía circular de cuatro días que recuerda y homenajea a aquellas mujeres de los valles de Ansó, Roncal y Salazar que cruzaban a Francia para trabajar en la industria de la alpargata.
Nuestra ruta comienza en el Refugio de Linza, un entorno espectacular que ofrece muchas posibilidades. En tan solo 1h 45′ podremos ascender al Pico Maz, con un final un poco técnico, y disfrutar de unas vistas panorámicas del nevado Pirineo Occidental.
Track de la ruta
Descripción de la ruta a la Punta Maz o Txamantxoia
Ruta realizada en febrero del 2019. Aparcamos en el parking del Refugio de Linza, dejando atrás el camping de Zuriza. Desde aquí, al oeste ya podemos contemplar nuestro objetivo. Con una forma piramidal casi perfecta, la Punta Maz o Txamantxoia espera nuestro ascenso.
Unos 100m al sur del refugio, encontramos una zona llamada Rincón de Maz. Aquí hay un cartel de madera que marca «Maz», y un camino de nieve muy evidente que asciende entre el bosque.
Los primeros minutos de ascenso se realizan por zona boscosa. De forma rápida vamos tomando altura y superando en zic zac la considerable pendiente. Entre los árboles sin hojas, podemos ver constantemente la cima del Maz o Txamantxoia, no hay pérdida. Además, en los árboles encontramos algunas marcas (verde/amarillo).
Tras algo menos de 1h, salimos finalmente de la zona boscosas, y observamos una arista cubierta de nieve que asciende hasta la cima. Seguimos la línea y aquí cambiamos las raquetas de nieve por los crampones y el piolet. Mucho más seguros ya que el viento provoca que la nieve esté mas dura.
Ahora hay dos posibilidades, seguir la línea recta hasta la cima (parece más complicada por ser una zona rocosa), o desviarnos a la derecha para ascender por la cara oeste. Optamos por esta segunda opción. Es necesario tirar una diagonal por una zona umbría donde los crampones y el piolet son imprescindibles, y que nos sacará a un collado desde donde solo una suave loma nos separa de la cima.
En total 1h 45′ de una ascensión muy completa. Con bosque y raquetas, con aristas y crampones. Y una cima de vistas panorámicas espectaculares.
Puedes leer más rutas similares del Pirineo en este enlace.
Dejar un comentario