Belagua se abre ante nosotros al final del Valle de Roncal y conforma un impresionante complejo kárstico de alta montaña. Con una gran diversidad, constituye uno de los más ricos ecosistemas pirenaicos de Navarra. No es casualidad que aquí podamos encontrar sus cimas más altas. Entre ellas la Mesa de los Tres Reyes (2.428 m).
Los barrancos del Alto Ezka (oficialmente río Belagua) y de Arrakogoit bañan los extensos hayedos y bosques de pino negro. Algunos de ellos todavía vírgenes y prácticamente intactos. Sin duda, Belagua conforma un lugar perfecto para los amantes de los deportes de montaña.
Además de esquí de fondo en invierno (22 km repartidos en 7 pisadas), también podemos practicar otros deportes. Entre ellos, la escalada.
Zona de escalada El Ferial – Belagua
Junto al Centro de Esquí Nórdico se encuentra la zona de escalada El Ferial – Belagua. Cuenta con una gran cantidad de vías de grado bajo (desde IV hasta 6b) lo que le convierte en un lugar perfecto para iniciarse en la escalada. Además, la belleza del entorno de alta montaña hace que escalar aquí sea doblemente gratificante.
La escuela se compone de 35 vías repartidas en cuatro sectores: Zampori, Ferial, Eraize y Arlás. La roca caliza guarda muy buenas condiciones y la longitud de las vías oscila entre 10 y 15 metros. Es cara sur muy soleada por lo que a pesar de la altitud podemos encontrar temperaturas muy agradables.
Material necesario
Casco | Cuerda 40 mts | 10 cintas |
Croquis
Puedes leer más entradas de escalada en este enlace.
Dejar un comentario