Vía ferrata Cascada de Sorrosal

vía ferrata cascada sorrosal broto

En el pueblo de Broto, a los pies del Parque Nacional de Ordesa, ruge imponente la Cascada de Sorrosal. Sin duda, una de las más visitadas del Pirineo, por su fácil acceso y la magnitud de sus saltos de agua. En esta época del año, después de las cuantiosas lluvias, resulta particularmente impresionante. 

Los más aventureros, tienen la posibilidad de exprimir el imperdible entorno de Sorrosal. A la izquierda de la Cascada, se abre paso una vía ferrata. El ruido del agua será la banda sonora de los 600 m de recorrido y 200 m de desnivel. 

A un ritmo normal, en algo más dos horas estaremos de nuevo en el pueblo de Broto.

Aproximación: 5 min     /     Ascensión: 1h 55 min     /     Descenso: 20 min     

 


Sorrosal geológico

Las rocas que podemos observar en el entorno de la Cascada de Sorrosal son de origen turbidítico. Es decir, se formaron debajo del mar. Después la Orogenia Alpina hizo su trabajo y levantó y plegó estas rocas hasta adquirir formar similares a las que podemos ver en la actualidad.

Cuando estas rocas son de composiciones alternantes se denominan flysch. 

vía ferrata cascada sorrosal broto

La Cascada de Sorrosal es una verdadera obra de arte geológica, esculpida durante siglos por dos grandes maestros: el hielo y el agua. Se ubica entre los Valle de Broto (en su día ocupado por una gran lengua de hielo) y el de Sorrosal, que recibe el nombre del río que emanaba del glaciar. Este arduo trabajo duró 270.000 años (desde hace 300 mil años hasta haca 30 mil).


Descripción de la vía

Dejamos el coche en el pueblo de Broto, y tras 5 minutos de aproximación por un sendero muy cómodo, llegamos a la Cascada de Sorrosal. La vía ferrata comienza a sus pies.

Las riadas de los últimos días han tirado la pasarela así que la ruta se inicia cruzando el río por un pequeño puente tibetano. Empezamos fuerte. 

vía ferrata cascada sorrosal broto

Ya en la margen izquierda comienzan las clavijas que ascenderemos hasta atravesar la zona conocida como “Los bloques”. Seguimos con paso firme, hasta superar el tremendo pliegue que dibuja la roca, desde donde podremos contemplar la cascada desde las alturas. Y tras escalar una última secuencia de escaleras llegaremos a la cueva conocida como “La mina“.

vía ferrata cascada sorrosal broto

Después de la cueva, completamente oscura, nos adentramos en el barranco. Aquí la fuerza del agua impresiona y atravesamos el segundo paso tibetano. Después del barranco, ya habremos superado la parte más complicada, y solo nos quedará continuar a través de “Las fajas” que nos llevan hasta un hermoso mirador del Valle de Broto, a 1.100m de altitud.

vía ferrata cascada sorrosal broto

vía ferrata cascada sorrosal broto

vía ferrata cascada sorrosal broto

La vía ferrata tiene una dificultad media (K2 en la escala Hüsler y PD en escala francesa). La gente que no tiene experiencia, es preferible que use los servicios de un guía. 

Una vía impresionante para disfrutar de un entorno que no te dejará indiferente. 

 

 

 icon-bell-o Imprescindible el uso de casco, arnés y disipador. 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más rutas similares en este enlace

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *