Vía ferrata Cubilillo Os Fils en Riglos

Vía ferrata Cubilillo Os Fils en Riglos mallos cima norte

Los Mallos de Riglos son una formación geológica conglomerada de gran belleza. Deleite de escaladores venidos de todos los rincones del mundo. Aquí podemos practicar diferentes deportes de montaña y disfrutar de un entorno natural realmente particular. La vía ferrata Cubilillo Os Fils es una forma perfecta de descubrir este paraíso.

El pueblo de Riglos (Plana de Uesca) está situado a los pies de las paredes de mayor altitud. Desde aquí podemos contemplar a simple vista a quienes acometen la escalada de los Mallos. Nuestra vía ferrata se aleja un poco del pueblo pero esto nos permitirá disfrutar de un sendero muy agradable primero y contemplar unas impresionantes vistas de la comarca después.

 icon-map-marker Track de la ruta


Vía ferrata Cubilillo Os Fils

La vía ferrata nos permite descubrir el entorno de una forma completa. Es una combinación de senderismo y ferrata muy agradable con la que alcanzamos el Mirador de los Buitres, desde donde podemos contemplar el majestuoso vuelo de estas aves. 

Dificultad: K 2 – 3Aproximación 1h 30′
Puente: 1Recorrido ferrata 1h 20′
Apta iniciación: Retorno 40′
Total actividad: 3h 30′

Vía ferrata Cubilillo Os Fils en Riglos mallos cima norte


Descripción de la ruta

La actividad comienza en el pueblo de Riglos. Dejamos el coche en uno de los dos parkings de la entrada y nos cargamos las mochilas. Comenzamos a andar entre las calles del pueblo, donde pareciera que los mallos grandes se nos caen encima.

Vía ferrata Cubilillo Os Fils en Riglos mallos cima norte

Seguimos las señales de una pista que se abre hacia la derecha y poco a poco nos alejamos del pueblo. Después de caminar la pista durante 40 minutos, una señal en el camino nos desvía a la derecha y nos adentra en el bosque. Desde aquí podemos contemplar muy bien el macizo Os Fils, el que ascenderemos y en cuya cima se encuentra el Mirador de los Buitres. 

Vía ferrata Cubilillo Os Fils en Riglos mallos cima norte

Vía ferrata Cubilillo Os Fils en Riglos mallos
Macizo Os Fils

Serpenteando por la senda y envueltos por el bosque vamos poco a poco tomando altura. Bordeamos el macizo y nos acercamos al pie de vía. En 1 hora y 30 minutos alcanzamos este punto desde donde las vistas ya son impresionantes.

Vía ferrata Cubilillo Os Fils en Riglos mallos cima norte

Nos equipamos con los siempre imprescindibles casco, arnés y disipador, y comenzamos a subir. Los primeros tramos son los de mayor dificultad y exposición pero nada complicado si vamos con cuidado. Resulta particular que apenas hay grapas, sino clavijas, que hacen que los pasos sean más delicados. 

Vía ferrata Cubilillo Os Fils en Riglos mallos

En poco más de media hora habremos sorteado los primeros pasos y alcanzaremos el Mirador de los Buitres. Es el punto más alto de la ruta y merece la pena pararse a contemplar el paisaje. 

Vía ferrata Cubilillo Os Fils en Riglos mallos cima norte

El descenso se puede realizar por una pista pero la vía ferrata continua. Nos fijamos bien de seguir las señales y nos ayudamos de alguna flecha roja que nos marca el camino. El primer tramo de bajada es por bosque y sin línea de vida pero ésta pronto aparece ante nosotros. Son pasos muy sencillos con la gracia de un puente de cadenas que es muy corto pero igualmente bonito. 

Vía ferrata Cubilillo Os Fils en Riglos mallos

Ya solo nos queda bajar dos escaleras metálicas para terminar la vía ferrata Cubilillo Os Fils. Seguimos la senda que nos devuelve al camino donde nos habíamos desviado. 

En total unas 3 horas y 30 minutos que combinan senderismo y ferrata y nos regalan unas preciosas vistas del paraíso de los Mallos de Riglos

 

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más rutas similares aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *