Los 4 documentales de la mítica cordada Rabadá y Navarro

rabada y navarro

Hablar de escalada en Riglos y en el Pirineo, es hablar de Alberto Rabadá y Ernesto Navarro. Dos visionarios que se convirtieron en una de las cordadas más importantes de nuestro alpinismo y abrieron infinidad de vías en las paredes más verticales de nuestra tierra. 

Los dos aragoneses, formaron, sin duda, una de las cordadas más audaces y exitosas de los años 60. El magnetismo de la pareja ha perdurado y, todavía hoy, son muchos los jóvenes que siguen sus pasos. 

Su trayectoria fue corta, apenas 4 años, pero intensa y vanguardista. Algunas de sus aperturas más destacadas fueron la oeste del Naranjo, el espolón sureste del Firé, las Brujas de Tozal del Mallo y el espolón del Gallinero. 

En el verano de 1963, perdieron la vida en la cara norte del Eiger. Desde entonces, su historia trascendió y se convirtieron en verdaderos mitos en el mundo de la escalada. De hecho, y que mayor honor, dos tresmiles pirenaicos llevan su nombre: el Pico Rabadá (3.045 m) y el Navarro (3.043 m). 

Miguel Vila, montañero y cineasta aragonés, conocido popularmente como el tercero de la cordada, les dedicó tres películas que recogen tres de sus hazañas. Y que recopilamos en esta entrada, junto al homenaje que Al Filo de lo Imposible realizó a la cordada. 


1. EL ÚLTIMO DESAFÍO: EL EIGER

En el corazón de Suiza, dominando el valle de Grindelwald, el Eiger alza su pared de roca y nieve hasta casi los cuatro mil metros. Una vertiginosa y sombría muralla de 1.700 metros de desnivel. El Eiger ha sido escenario de muchas tragedias y terreno de juego para nuevos y aún más difíciles itinerarios.

En 1963 dos alpinistas aragoneses, Rabadá y Navarro, perdían la vida al escalar el Monte Eiger. El equipo de Al filo de lo Imposible con la ayuda de los escaladores Lansin y Berrueco, reconstruye el accidente mortal.


2. ESCALADA

Ascensión al Espolón del Mallo Firé, en Riglos.


3. LA VÍA SOÑADA

Apertura de la Cara Oeste del Naranjo de Bulnes o Urriellu, en los Picos de Europa. 


4. SIEMPRE UNIDOS

Vía del Tornillito en el Macizo d’os Fils en Riglos. 

 

 icon-arrow-circle-right Puedes ver más documentales en este enlace

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *