Hablar de escalada en Riglos y en el Pirineo es hablar de Alberto Rabadá y Ernesto Navarro. Dos visionarios que se convirtieron en una de las cordadas más importantes de nuestro alpinismo y abrieron infinidad de vías en las paredes más verticales de nuestra tierra.
Los dos aragoneses formaron, sin duda, una de las cordadas más audaces y exitosas de los años 60. El magnetismo de la pareja ha perdurado y, todavía hoy, son muchos los jóvenes que siguen sus pasos.
Su trayectoria fue corta, apenas 4 años, pero intensa y vanguardista. Algunas de sus aperturas más destacadas fueron la oeste del Naranjo, el espolón sureste del Firé, las Brujas de Tozal del Mallo y el espolón del Gallinero.
En el verano de 1963, perdieron la vida en la cara norte del Eiger. Desde entonces, su historia trascendió y se convirtieron en verdaderos mitos en el mundo de la escalada. De hecho, y que mayor honor, dos tresmiles pirenaicos llevan su nombre: el Pico Rabadá (3.045 m) y el Navarro (3.043 m).
Miguel Vila, montañero y cineasta aragonés, conocido popularmente como el tercero de la cordada, les dedicó tres películas que recogen tres de sus hazañas. Y que recopilamos en esta entrada, junto al homenaje que Al Filo de lo Imposible realizó a la cordada.
1. EL ÚLTIMO DESAFÍO: EL EIGER
En el corazón de Suiza, dominando el valle de Grindelwald, el Eiger alza su pared de roca y nieve hasta casi los cuatro mil metros. Una vertiginosa y sombría muralla de 1.700 metros de desnivel. El Eiger ha sido escenario de muchas tragedias y terreno de juego para nuevos y aún más difíciles itinerarios.
En 1963 dos alpinistas aragoneses, Rabadá y Navarro, perdían la vida al escalar el Monte Eiger. El equipo de Al filo de lo Imposible con la ayuda de los escaladores Lansin y Berrueco, reconstruye el accidente mortal.
2. ESCALADA
Ascensión al Espolón del Mallo Firé, en Riglos.
3. LA VÍA SOÑADA
Apertura de la Cara Oeste del Naranjo de Bulnes o Urriellu, en los Picos de Europa.
4. SIEMPRE UNIDOS
Vía del Tornillito en el Macizo d’os Fils en Riglos.
Puedes ver más documentales en este enlace.
Una respuesta
Chusé
Magníficos documentos y más que merecido homenaje a estos valientes. Enhorabuena!