Las 15 películas de alpinismo y escalada mejor valoradas

las 15 películas de alpinismo y escalada mejor valoradas

A lo largo de la historia se ha escrito y se ha rodado mucho sobre las grandes gestas del alpinismo. Increíbles retos que nos hicieron vibrar y emocionarnos. Y, por suerte, cada vez son más los documentales y películas de montaña que nos trasladan a nuevos rincones del planeta.

En esta entrada recogemos las 15 películas de alpinismo y escalada mejor valoradas por los espectadores en la conocida web de crítica de cine FilmAffinity. Algunas están disponibles de forma gratuita o en plataformas de pago.


1. THE DAWN WALL

El legendario escalador Tommy Caldwell, secuestrado hace años en Kirguistán, intenta superar un bajo estado anímico escalando, junto con su compañero Kevin Jorgeson, 900 metros, en la modalidad de escalada libre, la cara más escarpada de una legendaria roca: la Dawn Wall de El Capitan. De las mejores películas de montaña jamás hechas. 


2. VALLEY UPRISING

La gran historia jamás contada de la contracultura americana que representaron los escaladores del valle de Yosemite, quienes desarrollaron un estilo de vida extremadamente bohemio, viviendo como vagabundos, luchando contra las autoridades del Parque Nacional, y liderando los ascensos más arriesgados del mundo. Esta es la narración de esta historia insolente: medio siglo de lucha contra la ley de la gravedad y la ley de la tierra.


3. AU-DELÀ DES CIMES

«Más allá de las cimas» es un documental sobre la alpinista francesa Catherine Destivelle, en el que nos transmite su sentimiento por las montañas y su especial forma de vivirlas. A lo largo de los 75 minutos, Destivelle acompaña a algunas de las personas que más aprecia en escaladas en los Alpes franceses de especial belleza.


4. PURA VIDA. THE RIDGE

En la cara sur del Annapurna, a 7.400 metros, Iñaki Ochoa de Olza está muriendo. Su compañero de cuerda hace sonar la alarma. Y, desde el otro lado del mundo, el intento de rescate más grande en la historia del Himalaya se pone en marcha. 


5. TOCANDO EL VACÍO

En 1985 dos amigos montañeros, Joe Simpson y Simon Yates, se encuentran escalando una montaña remota en los Andes cuando, cerca de la cumbre, uno de ellos se rompe una pierna.


6. FREE SOLO

Ganadora del Oscar 2019 a mejor largometraje documental. Narra la hazaña de Alex Honnold al escalar sin ningún tipo de ayuda la formación rocosa vertical «El Capitán», ubicada dentro del Parque Nacional Yosemite (Estados Unidos), de unos 900 metros de altura. Fue el primer escalador en lograrlo.


7. LA LLAMADA DE SILENCIO

Año 1936, los Alpes. Cuatro alpinistas comienzan a escalar la pared norte del Eiger. Es el segundo intento de ascenso. Aquella expedición se convirtió en uno de los sucesos más trágicos de la historia del alpinismo.


8. MESSNER

El largometraje es un repaso a la trayectoria profesional de uno de los alpinistas más reconocidos y admirados tanto en el ámbito mundial: Reinhold Messner. La primera persona del mundo en escalar los 14 ochomiles sin oxígeno.


9. DEJAME VIVIR

El film ‘Déjame vivir’, el segundo del proyecto Summits of my life de Kilian Journet, acompaña al corredor en un descenso vertiginoso desde la cima del Mont Blanc o en el recorrido de la cresta aguzada del Cervino, corriendo entre la roca y las ventiscas de nieve. 


10. A FINE LINE

A fine line, la primera de la serie Summits of my life es un viaje a través de los espectaculares picos nevados de los Alpes acompañando a un pequeño grupo de extraordinarios deportistas de montaña en su búsqueda de la felicidad y la plenitud.


11. ZABARDAST

Documental acerca de una increíble expedición al interior de la cordillera del Karakórum, una de las mejores montañas para esquiar del planeta, a una altura de 5880 metros. Una aventura en la que cualquier tipo de error puede ser mortal.


12. MERU

Tres escaladores de élite luchan por encontrar su camino a través de la obsesión y la pérdida en su intento de escalar el Monte Meru, uno de los premios más codiciados en el juego de altas apuestas de las grandes paredes del Himalaya.


13. MOUNTAIN

Una deslumbrante exploración de nuestra obsesión por las montañas. Mountain nos muestra el poder de fascinación que generan las alturas y su constante capacidad para moldear nuestras vidas y nuestros sueño.


14. SHERPA

Documental sobre las aventuras para coronar el Everest desde el punto de vista de los sherpas; desde la primera ascensión con éxito en 1953, por el neozelandés Edmund Hillary y el Sherpa Tenzing Norgay, hasta la tragedia ocurrida en el Everest en abril del 2014, donde un desprendimiento mató a 16 sherpas.


15. THE WILDEST DREAM: CONQUEST OF EVEREST

El documental cuenta la historia de Mallory -el primer hombre que alcanzó la cima del Everest- y de Conrad Anker, un montañero que encontró su cadaver congelado 75 años más tarde.

 

 Puedes ver más películas y documentales en este enlace.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *