5 imperdibles documentales de escalada

5 documentales imperdibles escalada

Los orígenes de la escalada se remontan a finales del s.XIX. En busca de un montañismo de mayor dificultad, se empiezan a utilizar seguros y cuerdas para ascender paredes hasta entonces inaccesibles. Imposibles. Desde entonces, la disciplina, las modalidades y los materiales han evolucionado mucho.

La escalada es una de los deportes de montaña que más se ha extendido en los últimos años. Desde la escalada en boulder hasta las grandes y verticales paredes de roca. A día de hoy, cada vez son más las personas que orientan su pasión por la montaña y la naturaleza hacia esta disciplina.

Para todos aquellos amantes de la escalada, recopilamos 5 documentales imprescindibles. 


1. THE DAWN WALL

El legendario escalador Tommy Caldwell, secuestrado hace años en Kirguistán, intenta superar un bajo estado anímico escalando, junto con su compañero Kevin Jorgeson, 900 metros, en la modalidad de escalada libre, la cara más escarpada de una legendaria roca: la Dawn Wall de El Capitan.


2. VALLEY UPRISING

La gran historia jamás contada de la contracultura americana que representaron los escaladores del valle de Yosemite, quienes desarrollaron un estilo de vida extremadamente bohemio, viviendo como vagabundos, luchando contra las autoridades del Parque Nacional, y liderando los ascensos más arriesgados del mundo. Esta es la narración de esta historia insolente: medio siglo de lucha contra la ley de la gravedad y la ley de la tierra.


3. FREE SOLO

Ganadora del Oscar 2019 a mejor largometraje documental. Narra la hazaña de Alex Honnold al escalar sin ningún tipo de ayuda la formación rocosa vertical «El Capitán», ubicada dentro del Parque Nacional Yosemite (Estados Unidos), de unos 900 metros de altura. Fue el primer escalador en lograrlo.


4. MERU

Tres escaladores de élite luchan por encontrar su camino a través de la obsesión y la pérdida en su intento de escalar el Monte Meru, uno de los premios más codiciados en el juego de altas apuestas de las grandes paredes del Himalaya.


5. AU-DELÀ DES CIMES

«Más allá de las cimas» es un documental sobre la alpinista francesa Catherine Destivelle, en el que nos transmite su sentimiento por las montañas y su especial forma de vivirlas. A lo largo de los 75 minutos, Destivelle acompaña a algunas de las personas que más aprecia en escaladas en los Alpes franceses de especial belleza.

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más entradas similares en este enlace

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *