Ruta geológica transpirenaica

ruta geologica transpirenaica pirineo cima norte

Durante la Orogenia Alpina se elevaron las grandes cordilleras del planeta y entre ellas, como no podía ser de otra forma, el Pirineo. Una escultura que la erosión del tiempo se ha encargado de moldear, dando lugar a inmensas e inquietantes formaciones rocosas. Curiosas y hermosas siluetas.

En las rocas está escrita la historia de nuestro mundo y resulta apasionante poder descubrirla. Aquí, en nuestra cordillera, una de las mejoras formas de hacerlo es recorrer la Ruta geológica transpirenaica

La travesía recorre el Valle del Aspe y el Alto Aragón hasta llegar a los imponentes Mallos de Riglos. Con sus 200km que atraviesan el Pirineo de norte a sur constituye la primera ruta geológica internacional. 

La Ruta geológica transpirenaica consta de 25 paradas y está pensada para realizarse en bicicleta o coche. Todos los puntos de interés son de fácil acceso y se encuentran cerca de la carretera. Encontraremos paneles informativos (en francés y castellano) que nos conducirán en un viaje a través de la formación del Pirineo. 

ruta geológica transpirenaica mapa cima norte etapasA lo largo de la ruta encontraremos numerosas áreas de gran valor geológico. Valles colgados esculpidos por el frío hielo de los glaciares, cañones kársticos o grandes mallos resultado de milenarios procesos de sedimentación fluvial. 

Existe un libro guía con información adicional y la posibilidad de contratar los servicios de un guía para realizar la ruta. 


   Paradas de la Ruta geológica transpirenaica
Paradas
1. Bel Air14. Torre de Fusileros
2. Courrèges15. Villanúa
3. Oloron Ste Marie16. 1Aratorés
4. Mail Arrouy17. Castiello de Jaca
5. Défilé d’Escot18. Puente de Torrijos
6. Fontaines d’Escot19. Fuerte de Rapitán
7. Bedous20. Jaca
8. Accous21. San Juan de la Peña
9. Cette22. Puerto de Sta Barbára
10. Fort du Portalet23. Embalse de la Peña
11. Peyrenère24. Mallos de Riglos
12. Candanchú25. Murillo de Gállego
13. Rioseta

 

 icon-arrow-circle-right Puedes conocer más travesías de la cordillera pirenaica o leer más artículos sobre geología.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *