Mastín del Pirineo

mastin del pirineo cima norte

Existen diferentes razas autóctonas del Pirineo. Quizá sea innecesario tener que elegir entre una de ellas, no podríamos. Aún así, la importancia de este animal para nuestra tradicional forma de vida es incuestionable. Resulta difícil contemplar nuestra historia sin su presencia, siempre al lado de rebaños y pastores. Hablamos del Mastín del Pirineo, fiel y noble compañero.

Hay diferentes razas de mastines en el mundo, repartidas entre Europa y Asia. Cuentan que la versión pirenaica tiene su origen en una mezcla. La de los grandes perros traídos por los comerciantes romanos y fenicios con los que ya existían en nuestras montañas.  El origen de la raza se atribuye al Pirineo Aragonés y se considera raza autóctona de Aragón, aunque su presencia luego se extendiera a lo largo de la cordillera.

Tradicionalmente, el mastín ha sido un fiel protector de los rebaños trashumantes de cabras y ovejas que recorrían Aragón y Navarra hasta el Maestrazgo. Si echamos un vistazo a través de los cuentos y leyendas de nuestro territorio, veremos que su presencia es habitual.

Por su tamaño, potencia y carácter es un perro ideal para proteger al ganado de ladrones y grandes depredadores. En muchas casas pirenaicas aún se conservan carlancas — collares de pinchos — que se les colocaba en el cuello para ayudarles en sus enfrentamientos con osos y lobos. También es una raza inteligente; ágil y rápida, a pesar de su tamaño. Cualidades imprescindibles para el pastoreo. 

mastin del pirineo cima norte


En peligro de desaparición

Desde comienzos del siglo XX y especialmente a partir de la Guerra Civil, la raza entró en declive. La disminución del número de osos y lobos unida a las carencias económicas — es una raza cara de mantener por su gran tamaño — le llevó casi a la desaparición.

Es en los años 70, cuando se inicia un arduo trabajo de recuperación. A partir de los escasos ejemplares que se habían conservado en pequeñas granjas del medio rural, se comienza a revivir la especie. Como consecuencia, se crea el club del Mastín del Pirineo. 

mastin del pirineo cima norte
Madre mastín del Pirineo con una de sus crías

En la actualidad, la raza es conocida y reconocida a nivel internacional como perro pastor y guardián. Existen clubes del mastín del Pirineo en más de 10 países. Sin embargo, el cruce con otras razas, está provocando la progresiva pérdida de sus cualidades originales, y cada vez son menos los ejemplares auténticos que existen.

perro mastín cima norte
Otra raza de mastín
perro mastin cima norte
Otras raza de mastín

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más artículos sobre fauna en el siguiente enlace

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *