El Cambio climático y la malaria aviar amenazan al quebrantahuesos

malaria quebrantahuesos
// FCQ

El Cambio Climático suma nuevos estragos en el Pirineo. La naturaleza grita cada vez más alto. Un estudio de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) confirma la muerte de cinco quebrantahuesos por la malaria aviar. 

El aumento de las temperaturas ha permitido que los mosquitos portadores de la enfermedad se encuentren en cotas cada vez mayores y durante más tiempo. Esto supone una serie amenaza para especies como el quebrantahuesos que, al no haber convivido históricamente con el parásito, no dispone de las defensas necesarias para hacerle frente. Los pollos son especialmente vulnerables, aunque los adultos tampoco se salvan. 

El estudio demuestra la presencia de insectos transmisores en zonas donde antes no eran habituales, superando incluso los 1.500m en Benasque; y concluye que de uno a tres pollos de los 25 que vuelan en el Pirineo están infectados. Cifras realmente preocupantes para una especie catalogada en peligro de extinción en toda la Unión Europea. 

Durante la realización del estudio se han capturado más de 800 mosquitos, moscas negras y jejenes. El 20,6% contenían hemoparásitos del género Plasmodium, aquellos que provocan la malaria.

Desde la FCQ señalan que han tratado de adoptar diferentes «medidas profilácticas», pero sin éxito. Por lo tanto, el «tratamiento» se convierte, de momento, en la única posibilidad para hacerle frente. La malaria aviar, también ha mermado la población de otras especies de aves endémicas como el gorrión común.  


Una especie en peligro de extinción

A finales del siglo XX, la población de quebrantahuesos en el Pirineo era crítica. Menos de 50 parejas sobrevolaban la cordillera y fue entonces cuando la catalogaron como especie en peligro de extinción. Paralelamente, en 1995, nace la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ). 

En sus orígenes, la FCQ focalizó su actividad en el seguimiento ambiental de la especie y con el tiempo se implementaron los primeros programas de conservación. A día de hoy, se ha logrado revertir la tendencia demográfica negativa y el número de quebrantahuesos se ha duplicado en los últimos 20 años.

Gráfica población quebrantahuesos pirineo aragonés

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más sobre fauna del Pirineo en este enlace

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *