El quebrantahuesos intenta criar por primera vez en el Moncayo

quebrantahuesos moncayo intento cría
// FCQ

Poco a poco, el quebrantahuesos amplía su vuelo y extiende su presencia. Si hace un mes conocíamos el nacimiento del primer quebrantahuesos en el Parque Nacional Picos de Europa desde su extinción en 1956; ahora se tiene constancia del primer intento reproductor, de manera natural, en el Parque Natural del Moncayo. 

Sin duda, se trata de una noticia extraordinaria para la conservación y consolidación de la especie en la Península Ibérica, que a pesar del buen camino recorrido, continúa en Peligro de Extinción a nivel estatal y autonómico. 

En la primavera del 2019 una pareja formada por Ezka, hembra de 5 años marcada en Navarra y un macho pirenaico adulto (sin marcas ni nombre) se asentó en las escarpadas paredes del Moncayo. Así lo confirmaron la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón.

Desde entonces, se desarrolló un programa de seguimiento y aporte de comida para favorecer el asentamiento de la pareja. Gracias a ello, se pudieron constatar comportamientos vinculados a la cría, como la defensa del territorio, las construcción del nido y la cópula continuada. 


«Fracaso» del primer intento

Finalmente se constató que habían puesto un huevo y su consiguiente incubación. Sin embargo, con el paso de los días el comportamiento de la pareja cambió y el pasado fin de semana se confirmó que el nido estaba vacío

A pesar del fracaso en este primer intento de cría, algo probable por tratarse de una pareja joven, no deja de ser un hito histórico. Demuestra que la especie sigue extendiéndose y «colonizando» nuevos espacios montañosos más allá del Pirineo, su principal núcleo poblacional en la actualidad.

En Aragón, donde se encuentra el 40% de la población total europea, se ha vivido en los últimos años un importante crecimiento de la población; tendencia que ha permitido la colaboración en proyectos para la reintroducción del quebrantahuesos en otras cadenas montañosas. 

Gráfica población quebrantahuesos pirineo aragonés

La llegada al Moncayo de forma natural de esta pareja vislumbra un buen futuro por delante. Puede ser el inicio para la extensión poblacional de nuevas parejas y la consolidación de la especie en este espectacular Parque Natural. Que así sea. 

 

 icon-arrow-circle-right Fuente Aragón Hoy

 icon-arrow-circle-right También puedes leer más sobre fauna del Pirineo en este enlace

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *