Los Dolomitas, las montañas más bellas del mundo, así se refiere Reinhold Messner a estas montañas y desde nuestro parecer, razón no le falta.
Los Dolomitas es una cadena montañosa que se extiende en la zona norte de Italia, formando parte de los Alpes Orientales. A diferencia de sus hermanas mayores de los Alpes, estas montañas y el macizo montañoso en su conjunto, destacan por una morfología muy especial, que las hace especialmente bellas. Profundos valles, prados alpinos, densos bosques de coníferas, todo esto enmarcado por un conjunto de agujas calcáreas que se elevan cientos de metros.
El nombre de estas montañas tiene su origen en Deodat de Dolomieu, geólogo francés que descubrió la composición de la dolomía (roca abundante en estas montañas), compuesta esencialmente por el mineral dolomita (CaMg(CO₃)₂) que se diferencia de la caliza, compuesta esencialmente por calcita (CaCO₃). El carbonato, en estas montañas se muestra con una tonalidad especialmente pálida, lo que las pinta con atractivos colores rojizos al atardecer y amanecer.
Quizás dentro de todos sus macizos montañosos, el más mediático sea las Tres cimas de Lavaredo. Este lugar es sobrecojedor. El asombro te invade la primera vez que contemplas estas tres grandes agujas que se elevan hacia el cielo en un paisaje kárstico, donde solo la roca tiene lugar.
Es totalmente recomendable, alejarse un poco de este lugar (andando y disfrutando del Trekking), quizás un poco masificado, para poder disfrutar de vistas diferentes de las tres cimas y otros lugares menos observados y más silenciosos que sus cumbres vecinas.
Grandes puertos de montaña comunican los valles que nos permiten ganar altura y visión sobre estos macizos montañosos con gran facilidad, como el Paso Giau o el Paso Gardena. Estos lugares permiten al fotógrafo llegar en coche para poder disparar en los mejores momentos de luz, sin esfuerzo.
Otro gran atractivo de estas montañas, son sus pueblos, que sobresalen de los bosques escoltados por abruptas paredes, como Cortina de Ampezo, Alleghe o la bonita y delicada iglesia de Santa Magdalena en el Valle de Funes.
Lo que esta claro es que Dolomitas, tiene algo que engancha a todo aquel que visita estas montañas y más si te apasiona la fotografía de paisaje.
Entrada elaborada por Trekking Aragón, guías de Montaña y Naturaleza. Especialistas en fotografía y senderismo interpretativo.
Puedes ver más fotogalerías en este enlace.
Dejar un comentario