Dolomitas, las montañas más bellas del mundo

trekking_lavaredo_logo

Los Dolomitas, las montañas más bellas del mundo, así se refiere Reinhold Messner a estas montañas y desde nuestro parecer, razón no le falta.

Los Dolomitas es una cadena montañosa que se extiende en la zona norte de Italia, formando parte de los Alpes Orientales. A diferencia de sus hermanas mayores de los Alpes, estas montañas y el macizo montañoso en su conjunto, destacan por una morfología muy especial, que las hace especialmente bellas. Profundos valles, prados alpinos, densos bosques de coníferas, todo esto enmarcado por un conjunto de agujas calcáreas que se elevan cientos de metros.

Odle_detalle_logo dolomitas
// Odle

El nombre de estas montañas tiene su origen en Deodat de Dolomieu, geólogo francés que descubrió la composición de la dolomía (roca abundante en estas montañas), compuesta esencialmente por el mineral dolomita (CaMg(CO)) que se diferencia de la caliza, compuesta esencialmente por calcita (CaCO). El carbonato, en estas montañas se muestra con una tonalidad especialmente pálida, lo que las pinta con atractivos colores rojizos al atardecer y amanecer.

Carezza_panoramica_logo

Quizás dentro de todos sus macizos montañosos, el más mediático sea las Tres cimas de Lavaredo.  Este lugar es sobrecojedor. El asombro te invade la primera vez que contemplas estas tres grandes agujas que se elevan hacia el cielo en un paisaje kárstico, donde solo la roca tiene lugar.

Tres_Cimas_logo dolomitas

Rif_Tri_Cime_pano_logo

Es totalmente recomendable, alejarse un poco de este lugar (andando  y disfrutando del Trekking), quizás un poco masificado, para poder disfrutar de vistas diferentes de las tres cimas y otros lugares menos observados y más silenciosos que sus cumbres vecinas.

Dreizinnen_Hutte dolomitas

L_Piani_logo

Grandes puertos de montaña comunican los valles que nos permiten ganar altura y visión sobre estos macizos montañosos con gran facilidad, como el Paso Giau o el Paso Gardena. Estos lugares permiten al fotógrafo llegar en coche para poder disparar en los mejores momentos de luz, sin esfuerzo. 

Lavaredo_via_lactea dolomitas

Paso_Gardena_logo

Otro gran atractivo de estas montañas, son sus pueblos, que sobresalen de los bosques escoltados por abruptas paredes, como Cortina de Ampezo, Alleghe o la bonita y delicada iglesia de Santa Magdalena en el Valle de Funes. 

Alleghe_logo

Missurina_pano_logo

Odle_Geisler_logo

Lo que esta claro es que Dolomitas, tiene algo que engancha a todo aquel que visita estas montañas y más si te apasiona la fotografía de paisaje.

Passo_Giau_logo dolomitas

 

  Entrada elaborada por Trekking Aragón, guías de Montaña y Naturaleza. Especialistas en fotografía y senderismo interpretativo. 

 icon-arrow-circle-right Puedes ver más fotogalerías en este enlace

 

 

Por Álex Montañés

Guía de media montaña Trekking Aragón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *