Cachou murió por el ataque de otro oso y la caída por un precipicio

cachou necropsia resultado muerte
// Momento en el que Cachou fue capturado para colocarle el collar GPS

Los Servicios de Ecopatología de Fauna Salvaje de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han verificado de manera preliminar que el oso Cachou, encontrado muerto la semana pasada en la Val d’Aran, murió a causa del ataque de otro oso y una posterior caída de 40m por un terreno escarpado. Así lo apunta el resultado preliminar de la neccropsia que le han realizado. 

Aún así, las pruebas no han finalizado. Queda conocer los resultados de la analítica para descartar causas infectocontagiosas u otras similares. Debido a la situación de crisis sanitaria por el coronavirus y el volumen de trabajo en los laboratorios, los resultados pueden tardar varias semanas en conocerse. Hasta entonces, no quedará cerrado y completo el informe de la necropsia. 

La muerte de Cachou fue confirmada el 9 de abril por los Agentes de Medio Ambiente del Conselh Generau d’Aran tras comprobar a través del collar geolocalizador que el animal llevaba días inusualmente inmovil.

El cadáver se encontraba en una zona escarpada de difícil acceso en el municipio de Les. Y es aquí donde se cree que el animal pudo caer rodando hasta morir. El animal, en el momento que lo encontraron ya presentaba heridas y pequeñas hemorragias en el costado derecho de la cabeza. Según la autopsia, estas heridas serían antemortem (antes de su muerte). Al tratarse se un macho adulto, se cree que pueden ser resultado de un encuentro con otro oso. 

cachou muerto oso pirineo

Por lo demás, el cuerpo de Cachou se encontraba en un buen estado y no se observaba ninguna lesión macroscópica ni órgano vital alterado. 

Las entidades Ipcena-EdC, Seo Birdlife Catalunya, FAPAS y la Federació Ecologistes de Catalunya, tras conocer este informe preliminar, lo consideran inverosímil por diversos aspectos.

 

 icon-arrow-circle-right Fuente Conselh Generau d’Aran

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más sobre fauna del Pirineo en este enlace

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *