Aves del Pirineo: carbonero, acentor y jilguero

con No hay comentarios

aves del pirineo carbonero común cima norte

Más de 200 especies de aves sobrevuelan y pueblan los cielos y valles del Pirineo. Algunas son grandes e imponentes. Otras pequeñas y escurridizas. Basta con dar una paseo por nuestro entorno para, si estamos atentas, descubrir muchas de ellas.


Carbonero

Es una especie que tolera muy bien la presencia humana y está muy extendida en Europa y algunas regiones de Asia. Mayoritariamente no es un ave migratoria y pasa el año en un mismo territorio. Aún así, es común que durante el invierno descienda a latitudes más bajas.

Generalmente, habita zonas boscosas y lugares húmedos, aunque no es un ave especialmente exigente en cuanto a hábitat.

Durante la primavera, su dieta es fundamentalmente insectivora y también se alimenta de algunas arañas y larvas. En cambio, durante el otoño y el invierno, incorpora semillas, frutos y piñones. En el Pirineo, podemos encontrar tres tipos de carbonero: el común, el garrapinos y el palustre.

tipos de carbonero en el Pirineo

El común es el más extendido y el color de sus plumas le hace inconfundible. Su cuerpo tiene un color verdoso y una característica franja negra divide su pecho — más marcada en los machos —. Además de la cabeza negra y mejillas blancas, transversal a toda la especie.

carbonero común


Acentor

Es un ave característica de zonas de media y alta montaña. En algunos países de Europa registran migraciones, pero en el Pirineo, como norma, son residentes — viven durante todo el año —. Su plumaje es de colores pardos y grisáceos y tiene un reconocible pico alargado y puntiagudo.

Se alimenta fundamentalmente de insectos que caza en el suelo y entre la vegetación. Durante el invierno, cuando los insectos escasean, también incorpora las semillas y los frutos a su dieta. En el Pirineo, podemos encontrar dos tipos de acentor: el común y el alpino.

tipos de acentor en el Pirineo

El alpino vive cerca de las grandes cumbres pirenaicas, superando con facilidad los 3.000 metros de altitud. Aunque también es habitual verlo cerca de refugios y pistas de esquí, donde aprovecha para alimentarse de restos humanos.

acentor pirineo


Jilguero

Ave inconfundible por su canto singular y sus reconocibles colores. Está muy extendida en todo el Pirineo, aunque se aleja de las zonas de mayor altitud — no suele superar los 2.000 metros —. Por lo general, vive en zonas boscosas pero también se le encuentra en huertos, campos o jardines.

dibujo jilguero

Es un ave migratoria parcial. En el Pirineo se la puede ver durante cualquier época del año. Existe una población residente a la que, en los meses más fríos, se le unen nuevos ejemplares llegados desde el norte de Europa.

Se trata de un ave muy gregaria, le gusta vivir en grandes grupos junto a otras especies, con las que se mueve en busca de alimento. Su dieta es fundamentalmente granivora — le encantan las semillas de cardo —, aunque en época de cría también come pequeños insectos. 

Apenas existe dimorfismo sexual en la especia y machos y hembras son muy similares. El color rojo en la cabeza y los detalles amarillos en las alas hacen del jilguero un ave fácil de reconocer. 

jilguero aves del pirineo

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más entradas sobre fauna en este enlace

 

Dejar un comentario