La cardincha, también llamada Carlina (carlina acaulis) o Eguzkilore en euskera, es un símbolo pirenaico que se extiende a lo largo y ancho de nuestra cordillera. Un elemento común. Crece abundante en los pastizales del Pirineo y basta con dar un paseo por nuestros pueblos para encontrarla colgada en muchas de las puertas de las casas.
Cuenta la tradición que la cardincha tiene un inmenso poder protector. Ayuda a evitar plagas, enfermedades y desgracias. Representa al mismísimo sol y espanta a los espíritus, brujas y seres malignos que llenos de maldad y oscuridad se acerquen a nuestros hogares. Para que su poder sea eficaz debe recogerse en la mañana de San Juan y colocarse en la entrada de casas, bordas y corrales.
En el Pirineo, dice la leyenda que las brujas y brujos salen cada noche y recorren nuestras calles. Deambulan por nuestros valles y pueblos haciendo conjuros y maldaus. Sin embargo, también son seres tremendamente inquietos y curiosos. Por ello, cuando se encuentran con una cardincha no pueden evitar ponerse a contar todos y cada uno de los pelos y espinas que tiene en su centro. De esta forma, a las brujas les sorprende el alba y tienen que marcharse antes de poder entrar en las casas.
Otras versiones
También se cree que la cardincha es un símbolo pagano de culto solar. Se cuenta que su hermosura y su perfección hacía que los malos espíritus la confundieran con el mismo sol y huyeran espantados. Además, la herencia del culto al sol en nuestras montañas, está muy extendida. Si nos fijamos, otros símbolos tradicionales como religadas o rosetas también son representaciones solares. Muy presentes en tallas de madera y piedra.
Además, las cardinchas son un buen indicador meteorológico. Cuando se acerca lluvia o una gran tormenta, las hojas se repliegan. Y al contrario, cuando hace buen tiempo se extienden. De esta forma, al salir de casa podemos saber el día que tenemos por delante.
Puedes leer más entradas de cultura en este enlace. Conoce los secretos de nuestra tierra.
3 Respuestas
marina
ohhh esa puerta es la de Fanlo!!
Ana
Aragon Magno!!! La gente generalmente habla de otros territorios y nos ponen de segundos platos intentando conquistarnos con discursos politicos y es maravilloso encontrar, leer articulos de tradiciones aragonesas pirenaicas aunque ya las conozcamos y hagan referencias a otras similares. Actualmente no paro de leer cosas ,comentarios que infravaloran a Aragon e incluso parece que no seamos el norte de España y no haga frio ni llueva aqui .. jajja..pero lo que hemos sido historicamente y el gran territorio que somos en el mapa, eso, eso no podrían borrarlo nunca. Tradicion, cultura, fabla, clima extremo , tenemos todo. Sin reblar!!!
Iruñerritarra naiz
Hola, soy de Navarra y cada vez veo cosas más parecidas o iguales en todos los pueblos pírenaicos. A veces pienso que deberíamos crear un Estado tipo Suiza con Euskal Herria, Aragon, Catalunya y Gasconha. Es increíble nuestro parecido cultural.