Los pueblos del Pirineo guardan una magia especial. A parte de los espectaculares entornos que los rodean, la arquitectura de sus calles y sus casas resulta realmente atractiva. El aislamiento de estos pueblos en la montaña ha permitido que mantengan un aspecto milenario. Las personas que aquí habitan pueden estar muy orgullosas. El pueblo de Ansó es un claro ejemplo de ello.
Ansó forma parte de la red «Los pueblos más bonitos de España». Honor bien merecido. Además del pueblo en sí mismo, la belleza natural de todo el Valle es incuestionable. Aquí podemos encontrar lugares tan destacados como Zuriza o Linza al norte (Parque Natural de los Valles Occidentales) o el Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés, al sur. También se encuentran dentro del término municipal de Ansó lugares como el Ibón de Acherito o Aguatuerta.
Ansó tiene una población que ronda los 400 habitantes y su herencia cultural continua bien latente. Tradiciones tan destacadas como el Día del Traje o la conservación del ansotano, variedad de la lengua aragonesa, son algunos ejemplos. Quizá el hecho de que Ansó se uno de los valles más aislados de todo el Pirineo sea el motivo por el que sus casas y sus gentes todavía guardan un fuerte espíritu montañés.
Además, Ansó posee un casco urbano espectacular. Muy bien conservado y declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón. Os invitamos a un paseo fotográfico para comprobarlo.
Galería fotográfica pueblo de Ansó
Actividades y rutas en el Valle de Ansó.
Puedes ver más fotogalerías del Pirineo en este enlace.
Dejar un comentario