A los pies de cumbres tan emblemáticas como el Aneto o la Maladeta, se encuentra el Espacio Nórdico Llanos del Hospital. En el sector este del Parque Natural Posets-Maladeta y a 13 kilómetros de la localidad de Benasque, podemos encontrar tres circuitos perfectamente balizados y acondicionados para actividades tanto de esquí de fondo como para paseos con raquetas de nieve.
Aprovechando la geomorfología de la zona, donde las cubetas de excavación glaciar han sido separadas por zonas litológicas más duras, se puede esquiar a lo largo de tres llanuras antiguamente erosionadas por el hielo. Estas cubetas glaciares actualmente se denominan “plans” en patués, dialecto hablado en Benasque.
En la base, donde se encuentra el antiguo Hospital de Benasque (1750m), nacen los más de 30km de pistas que se encuentran en funcionamiento todo el invierno y parte de la primavera debido a su elevada altitud. Se dividen en tres categorías, Plan del Hospital, la más sencilla; Plan de L’Están, para un nivel intermedio; y la Besurta, con un nivel más exigente.
También las pistas están acondicionadas para pasear con raquetas, esquí de travesía y otras modalidades. Los más exigentes podrán buscar alcanzar por estos medios cumbres de más de 3.000m de altura.
No es un espacio que limite su actividad al invierno, sino que en otras estaciones es uno de los principales puntos de partida de todo el Pirineo para senderistas y alpinistas. Desde aquí comienzan algunas rutas para llegar al frecuentado refugio de la Renclusa, escala intermedia para alcanzar las anteriormente mencionadas cimas del Aneto o la Maladeta.
Fotogalería (Imágenes tomadas en 2019 )
El hotel de Llanos del Hospital da la bienvenida al espacio nórdico. Centro de recepción de visitantes y alquiler de material, cuenta con carretera asfaltada en perfectas condiciones para llegar hasta él.
Plan d’Están durante una tormenta de nieve. Las pistas de esquí de fondo discurren sobre el lago nevado que se destapará en invierno.
Uno de los lugares más atractivos para dar un paseo en invierno o esquiar, es el tramo de bosque que lleva desde los Llanos del Hospital hasta Plan d’Están. En verano se convierte en una pista por la que servicios de transporte público transportan a los montañeros hasta La Besurta, reduciendo así la distancia a pie hasta el Aneto.
Vista desde el refugio de la Besurta de las pistas de fondo y de la cabaña de pastores de Plan d’Están. Días de anticiclón como los que se han dado esta temporada, son los mejores para contemplar estas vistas.
El pico de la Maladeta entre rayos de sol y copos de nieve traídos por el viento. A sus pies, los primeros tramos del Ésera, río que modela actualmente la comarca de la Ribagorza aragonesa.
Un pino negro al lado de las pistas controla como si fuera un faro el paso de los visitantes. Al tratarse de zonas por encima de los 1700m, esta es la especie arbórea que mejor se adapta a las condiciones climáticas.
Los niños del colegio de Benasque, como actividad deportiva, dedican un día a la semana a la práctica del esquí de fondo. En la foto, durante una clase en la zona del bosque encima del Plan de l’Hospital.
Dos montañeros, con esquís de travesía, se dirigen hacia la Renclusa para al día siguiente llegar al Aneto, a pesar de la tormenta.
En la parte alta de las pistas, un numeroso grupo de esquiadores disfruta de una buena mañana para el esquí.
Puedes ver más fotogalerías del Pirineo en este enlace.
Dejar un comentario