Más de 25 ONG piden cambios ante la muerte de tres osos en el Pirineo

conservacion oso pardo pirineo ong
// Fundación Oso Pardo

Más de 25 ONG ambientales de Francia y España se han unido para dar la voz de alarma sobre la situación del oso en el Pirineo. Reclaman cambios en la gestión de la especie en peligro de extinción y se muestran decididas «a emplear todos los medios legales antes los tribunales competentes y la Unión Europea para lograr un cambio radical».

La muerte de tres osos a manos del hombre en el Pirineo en lo que va de año «ha colmado el vaso de la paciencia ecologista» aseguran, y exigen medidas concretas a los gobiernos de España, Francia, Cataluña, Aragón y Navarra. 

Proclamar públicamente la necesidad de respetar la vida del oso pardo, especie protegida, y su compromiso con la necesidad de recuperar esta especie en peligro de extinción (Lista roja UIC) en el Pirineo.

– Promulgar o respetar los planes de recuperación existentes de esta especie que la ley les obliga a tener y a cumplir en el Pirineo.

– Que sustituyan rápidamente cualquier oso pardo muerto por causa humana, empezando por los tres muertos este año por bala o envenenamiento.

– Investigar con rigor e independencia cualquier muerte de oso en el Pirineo, para que la justicia pueda sancionar a quienes resulten responsables.  Y que las administraciones se personen como acusación particular en cada una de estas muertes de osos.

– Desarrollar de forma sistemática, en cada territorio, formaciones aceleradas de los cazadores sobre el comportamiento del oso pardo frente al hombre y la necesaria identificación rigurosa de las especies antes de disparar.


Tres osos muertos en el Pirineo a manos del hombre

El 2020 comenzó con buenas noticias para la reintroducción del oso en el Pirineo. En abril, el Grupo de Seguimiento Transfronterizo confirmó el nacimiento de 10 nuevas crías en 2019 y un incremento de la población, que alcanzaba ya los 52 ejemplares.

Sin embargo, el mismo mes, conocimos la muerte del oso Cachou, cuyo cadáver fue encontrado en la Val d’Aran el pasado 9 de abril. Aunque inicialmente las informaciones apuntaban a una muerte por causas naturales, en la actualidad todo apunta a un posible envenenamiento y hay una persona detenida.

secreto de sumario Cachou oso pirineo muerte
// Oso Cachou. Conselh Generau d’Aran

Por otro lado, el 9 de junio, apareció muerto un ejemplar con impactos de bala en el departamento de Ariège, en los Pirineos centrales. La noticia, que apuntaba a un cazador furtivo, la dio la ministra francesa de Transición Ecológica y Solidaria. 

Y finalmente, el 29 de noviembre, se certificó la muerte de la osa Sarousse en el valle de Bardají, en la Comarca de la Ribagorza, como consecuencia de tres disparos a corta distancia por parte de un cazador que participaba en una batida de caza de jabalí.

matan a la osa sarousse
// Osa Sarousse

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más sobre fauna del Pirineo en este enlace

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *