Los 4 peces en peligro de extinción en el Pirineo

4 peces en peligro de extinción pirineo

Los ríos son una parte esencial de los ecosistemas pirenaicos. Salvajes y caudalosos, sus aguas alimentan a su paso kilómetros y kilómetros de tierra. Nuestras montañas son una valiosa reserva de agua y son miles los animales que dependen de ella. 

De acuerdo con el Catálogo Español de Especies Amenazadas, existen 13 especies de peces en Peligro de Extinción. Tres de ellas las podemos encontrar en el Pirineo. Además, el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón incluye una cuarta: el pez fraile (salaria fluviatilis). 

Las principales amenazas que han llevado a estas cuatro especies al borde de la extinción son la competencia de especies invasoras y la alteración de sus hábitats. 

MAPA PECES DEL PIRINEO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

En la Península Ibérica el Cottus gobio ha sido tradicionalmente descrito como una única especie. Sin embargo, recientemente se han diferenciado dos especies diferentes: Cottus hispaniolensis (Cavilat) y Cottus aturi (Burtaina). Ambas en la triste lista de especies en peligro de extinción. 

cottis hispaleansis auti
// Fauna ictiológica – CSIC – Ignacio Doadrio

1. CAVILAT (Cottus hispaniolensis)

Es un pez de pequeño tamaño que no alcanza los 18 cm de longitud total. Vive en los cursos altos del río Garona (Val d’Aran) donde el agua es clara, la corriente rápida y el fondo pedregoso. De hábitos principalmente nocturnos, su alimentación está basada en insectos y crustáceos.

cavilat peces
// DICAT – CSIC

2. BURTAINA (Cottus aturi)

De características muy similares al cavilat, tiene un color más rojizo. La especie prefiere arroyos frescos de poca profundidad y con corrientes de velocidades moderadas. Vive y se refugia bajo las piedras y los troncos. En este caso, su presencia se circunscribe a las cuencas hispano francesas del Adour, Nivelle y Bidasoa. 

burtaina peces
// Jose Ardaiz

3. FARTET (Aphanius iberus)

Pez de pequeño tamaño que no alcanza los 5 cm de longitud total. Las hembras alcanzan tallas mayores que los machos. Soporta tanto el agua dulce como el agua salada y vive en charcas, lagunas litorales, salinas, desembocaduras de ríos y en cauces de agua dulce. Se extiende por la costa Mediterránea y su presencia en el Pirineo se reduce al Alt Empordà, cerca del Cap de Creus. 

fartet peligro
// mediterranea.org

4. PEZ FRAILE (Salaria fluviatilis)

Aunque a nivel estatal sólo se califica como «vulnerable», Aragón la incluye como especie «en peligro de extinción». Es un pez de aspecto muy característico, tiene el cuerpo «comprimido» y unas aletas dorsal y anal muy extensas. En el Pirineo Aragonés, podemos encontrarlo en el río Cinca y sus afluentes. 

pez fraile
// J.M. Borrero

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más sobre fauna del Pirineo en este enlace

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *