El Pirineo es tierra de culturas milenarias. Leyendas que han descendido ríos y ascendido montañas hasta llegar a nuestros días. Forman parte de nuestra tradición y descansan en el imaginario colectivo de los montañeses.
Su transmisión generacional es un reto. Todavía tienen que continuar su viaje a través de la historia. En este artículo recopilamos 5 leyendas imperdibles del Pirineo.
1. PIRENE Y EL ORIGEN DE LOS PIRINEOS
Cuenta la leyenda que Pirene era la más hermosa hija del dios Tubal, dueño entonces de estas tierras. Había sido nombrada cuidadora de las aguas y vivía entre la inmensidad de los bosques, donde paseaba y disfrutaba de la naturaleza …
2. LA LEYENDA DEL ANETO
Las últimas llamas del inmenso incendio que mató a Pirene se apagaron y las nieves lo cubrieron todo. Pero con su deshielo, la vida empezó a volver al bosque. Poco a poco, emergieron verdes prados y crecieron hermosas flores. Los ríos recuperaron su energía y los ibones se llenaron. Los animales y el equilibrio de la naturaleza regresaron …
3. LA LEYENDA DE MONTE PERDIDO
Cuenta la Leyenda que en el pasado, el lugar donde hoy se alza imponente Monte Perdido, era una amplia extensión de verdes prados. Una zona hermosa de abundante hierba, agua y coloridas flores a la que los pastores llevaban a pastar sus ovejas desde los pueblos cercanos del Sobrarbe …
4. BRECHA DE ROLDÁN, LA LEYENDA
En el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, a 2.804m de altitud, se abre un imponente paso de 100 metros de alto y 40 de ancho. A un lado tierras occitanas y al otro aragonesas. Es la brecha de Roldán (en aragonés) o Brèche de Roland (en francés). Cuenta la leyenda que el hijo de la princesa Berta, hermana de Carlomagno, cayó rodando al suelo al nacer …
5. LA LEYENDA DEL DRAGÓN DE OROEL
Hace muchos muchos años, los dragones habitaban las montañas del Pirineo. Eran seres temidos y poderosos, capaces con su fuego de acabar con rebaños enteros. Tenían fama de invencibles y nadie se atrevía a hacerles frente …
Puedes leer más leyendas en este enlace.
Dejar un comentario