5 leyendas imperdibles del Pirineo

5 leyendas imperdibles pirineo

El Pirineo es tierra de culturas milenarias. Leyendas que han descendido ríos y ascendido montañas hasta llegar a nuestros días. Forman parte de nuestra tradición y descansan en el imaginario colectivo de los montañeses. 

Su transmisión generacional es un reto. Todavía tienen que continuar su viaje a través de la historia. En este artículo recopilamos 5 leyendas imperdibles del Pirineo


1. PIRENE Y EL ORIGEN DE LOS PIRINEOS

Cuenta la leyenda que Pirene era la más hermosa hija del dios Tubal, dueño entonces de estas tierras. Había sido nombrada cuidadora de las aguas y vivía entre la inmensidad de los bosques, donde paseaba y disfrutaba de la naturaleza … 

icon-location-arrow  Leyenda 

pirene y el origen de los pirineos leyenda


2. LA LEYENDA DEL ANETO

Las últimas llamas del inmenso incendio que mató a Pirene se apagaron y las nieves lo cubrieron todo. Pero con su deshielo, la vida empezó a volver al bosque. Poco a poco, emergieron verdes prados y crecieron hermosas flores. Los ríos recuperaron su energía y los ibones se llenaron. Los animales y el equilibrio de la naturaleza regresaron …

icon-location-arrow  Leyenda 

la leyenda del aneto cima norte


3. LA LEYENDA DE MONTE PERDIDO

Cuenta la Leyenda que en el pasado, el lugar donde hoy se alza imponente Monte Perdido, era una amplia extensión de verdes prados. Una zona hermosa de abundante hierba, agua y coloridas flores a la que los pastores llevaban a pastar sus ovejas desde los pueblos cercanos del Sobrarbe …

icon-location-arrow  Leyenda 

la leyenda de monte perdido cima norte


4. BRECHA DE ROLDÁN, LA LEYENDA

En el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, a 2.804m de altitud, se abre un imponente paso de 100 metros de alto y 40 de ancho. A un lado tierras occitanas y al otro aragonesas. Es la brecha de Roldán (en aragonés) o Brèche de Roland (en francés). Cuenta la leyenda que el hijo de la princesa Berta, hermana de Carlomagno, cayó rodando al suelo al nacer …

  icon-location-arrow   Leyenda

brecha de roldán la leyenda


5. LA LEYENDA DEL DRAGÓN DE OROEL

Hace muchos muchos años, los dragones habitaban las montañas del Pirineo. Eran seres temidos y poderosos, capaces con su fuego de acabar con rebaños enteros. Tenían fama de invencibles y nadie se atrevía a hacerles frente …

  icon-location-arrow   Leyenda

la leyenda del dragón de oroel

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más leyendas en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *