Tipos de clima en el Pirineo

tipos de clima pirineo

El Pirineo es una diversa y extensa cordillera que conecta dos mares. A través de sus valles, ríos y montañas encontramos diferentes formas de vida, siluetas geológicas variadas y paisajes infinitos. Y, al mismo tiempo, climas diversos.

El tiempo es el estado físico de la atmósfera en cada lugar y en cada momento, estudiado por la meteorología. Y el clima es la sucesión habitual de los distintos estados de tiempo a lo largo de los años, y lo estudia la climatología.

Los principales elementos que definen el clima son: la precipitación, la humedad, la temperatura, la insolación y radiación, el viento y la presión atmosférica. Así mismo, es imprescindible considerar factores geográficos como la latitud, el relieve y la influencia del mar.


Tipos de clima en el Pirineo

No resulta fácil establecer un límite claro entre las diferentes zonas climáticas. Aún así, si consideramos los distintos elementos y factores, en el Pirineo podemos establecer hasta 5 tipos de clima.

mapa climas del Pirineo 1 infogradia

Según el Instituto Geográfico Nacional distinguimos entre Clima de Montaña, Oceánico de Transición, Oceánico Costero, Mediterráneo Continentalizado Subhúmedo y Mediterráneo Costero.

Además, resulta imprescindible advertir de las consecuencias del cambio climático. En los últimos años, como consecuencia de la actividad humana y su influencia en el planeta, se registra un aumento de las temperaturas cuyas consecuencias pueden ser devastadoras. En el Pirineo, ya aparecen claras muestras. Sin duda, es el mayor desafío medioambiental al que se enfrenta la humanidad.

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más sobre Medio Ambiente del Pirineo en este enlace

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *