El origen del Puente de Mahoma

origen paso o puente de mahoma

Has caminado durante horas. El peso de las botas y los crampones aumenta. La mochila pesa. Tus piernas se sienten cansadas y tú respiración se acelera. Cansancio. Sin embargo, tu corazón galopa en tu pecho y el aire más puro inunda tus pulmones. Tus ojos vislumbran un paisaje único de roca y hielo. Belleza. Estás apunto de pisar la cima del Aneto (3.404 m), la cumbre reina de nuestra cordillera. Emoción palpitante.

Solo unos pocos pasos más y habrás alcanzado el techo del Pirineo. Casi lo puedes tocar con las manos. Pero enfrente de ti se abre un imponente y estrecho tramo horizontal. Son 40 metros de bloques de granito disgregados. A los dos lados, una fuerte caída vertical. Tienes delante el Puente de Mahoma

El Puente de Mahoma separa la cima de la antecima. Es el último peldaño antes de tocar el cielo. Antes de pisar la cumbre del Aneto. Para las personas con vértigo puede resultar imponente. Pero si caminamos con cuidado, asegurando bien cada paso y sirviéndonos bien de las manos, la hazaña estará hecha. También se puede asegurar con cuerda. 

origen paso o puente de mahoma


El origen del nombre

La primera ascensión al Aneto se remonta a 1842. El militar ruso Platon de Tchihatcheff y el botánico normando Albert de Franqueville, fueron los protagonistas. A su lado, cuatro guías occitanos les acompañaban.

Fue Franqueville quien en un libro posterior que narraba la gesta, bautizó este tramo como el paso o puente de Mahoma. De esta forma, hacía alusión a una leyenda y creencia musulmana. La cual dibuja la entrada al paraíso “tan estrecha como el filo de una cimitarra — sable de hoja curva — sobre la que sólo pasan los justos”. 

Desde entonces el nombre se popularizó y así ha llegado hasta nuestros días. El Puente de Mahoma es nuestro particular puente antes de tocar el cielo del Pirineo. El paraíso.

origen paso puente de mahoma

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más leyendas del Pirineo en este enlace

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *