El milano negro es un ave hermosa. Majestuosa. Junto a su primo hermano el milano real, baila y danza los cielos del Pirineo con movimientos ágiles. Inverna en el África tropical y en los meses estivales regresa a nuestras montañas para reproducirse. Ocasionalmente también se alimenta de animales muertos, y así se integra en el círculo de las aves necrófagas, imprescindibles para la estabilidad y sostenibilidad de los ecosistemas.
La población de Milano negro
El milano negro es una ave muy extendida que migra grandes distancias y ocupa gran parte de las áreas templadas del mundo. Puebla amplias regiones de Europa, África, Asia y Oceanía y es una de las rapaces más comunes de nuestro continente. Sus poblaciones más importantes se encuentran en Rusia, Francia, Alemania y España.
En el Pirineo, podemos encontrar al Milano negro en el periodo primaveral y estival (febrero-marzo), especialmente en la depresión media y sierras exteriores e interiores. Prefiere áreas arboladas donde situar su nido, cercanas a ríos y espacios abiertos para cazar. Durante estos meses, se reproduce y cría a sus pollos, para luego regresar al África tropical alejado de nuestros fríos inviernos.
Por lo general, la mayoría de milanos negros viven en torno a dormideros. Lugares comunes de anidamiento donde descansan y en los que se pueden reunir centenares de ejemplares. En ocasiones, también es posible observar milanos negros integrados en los dormideros del milano real.
Características
Milvus migrans. El milano negro es un ave rapaz cuya anatomía le confiere un aspecto estilizado y sofisticado. Tanto posada como en vuelo. Al igual que el real, su tamaño es relativamente pequeño si lo comparamos con otras aves emblemáticas como el quebrantahuesos o el buitre, pero similar, por ejemplo, al alimoche.
Su longitud es de unos 60 cm y la envergadura de sus alas puede alcanzar los 155 cm. Existen diferentes elementos para poder identificar este ave.
- La forma de su cola es ahorquillada (en forma de Y), aunque menos que la del milano real.
- Su plumaje. El color de su cuerpo es pardo bastante oscuro y su cabeza de tono grisáceo.
- Su vuelo es ágil y rápido, con gran capacidad para maniobrar y descender en busca de pequeñas presas.
Alimentación
La alimentación de la especie es muy variada. Es al mismo tiempo un ave predadora y carroñera, aunque sus habilidades para la caza son menores que las del milano real. Se alimenta de pequeños roedores, conejos, reptiles, peces y anfibios, pero también de animales muertos y restos, por lo que es frecuente encontrarlo junto a muladares, granjas, basureros o mataderos.
En las zonas agrícolas, es muy frecuente verlos junto a los tractores que labran la tierra. De esta forma, aprovechan los insectos y lombrices que el tractor saca al exterior para alimentarse.
Reproducción
Por lo general, el macho es el primero en regresar a la zona de reproducción donde toma su territorio y espera a la llegada de la hembra. El macho se encarga de la construcción del nido, normalmente en los árboles, donde la hembra deposita de uno a cinco huevos y los incuba durante un mes aproximadamente. El macho se ocupa del aporte alimenticio.
El milano real es un ave generalmente gregaria, por lo que cría a sus pollos en colonias, donde pueden contabilizarse decenas de parejas.
Puedes leer más entradas de fauna del Pirineo en este enlace.
Dejar un comentario