La recuperación del quebrantahuesos continua por buen camino. El buen trabajo de conservación realizado en el Pirineo ha permitido que la especie se esté recuperando y que sea posible enviar ejemplares a otras regiones. Incluso que la especie se esté extendiendo de forma natural.
Desde hace años se viene trabajando en una relación Pirineo – Picos de Europa con el fin de conseguir asentar un núcleo poblacional estable en la Cordillera Cantábrica. Y ya se vislumbran los primeros logros. En marzo conocíamos el nacimiento del primer quebrantahuesos en Picos de Europa desde su extinción en 1956.
Trasladan dos nuevos pollos pirenaicos a Picos de Europa
Durante este fin de semana, el personal técnico de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), ha llevado a cabo en las instalaciones de crianza del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido el chequeo sanitario de dos pollos de quebrantahuesos, que serán liberados próximamente en el Parque Nacional Picos de Europa.
Los dos ejemplares se recogieron de nidos con una alta probabilidad de fracaso en el Pirineo aragonés. Estas acciones se hacen de forma cuidadosa gracias al trabajo de técnicos y Agentes para la Protección de la Naturaleza.
Además, a los dos pollos se les colocaron las anillas, las bandas patagiales de identificación y la mochila con el emisor GPS; para realizar su seguimiento.
Ahora, los dos quebrantahuesos ya están en Asturias, donde pasarán un mes más en unas instalaciones similares de aislamiento antes de su liberación definitiva en la naturaleza.
La acción se desarrolla en el marco del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en los Picos de Europa con colaboración estatal, autonómica y comunitaria. De esta forma, se pretende lograr el asentamiento estable de una población en la Cordillera Cantábrica, lo que supondría ampliar el área de distribución de la especie, favorecer el flujo de ejemplares a través del corredor íbero-cantábrico y reducir el riesgo de extinción de la especie.
Fuente Aragón Hoy.
También puedes leer más sobre fauna del Pirineo en este enlace.
Dejar un comentario