Los esconjuraderos del Pirineo

esconjuradero del pirineo cultura

El Pirineo es una tierra vibrante donde la cultura milenaria de la montaña todavía late con fuerza. En los alrededores de algunos pueblos pirenaicos todavía hoy encontramos unas curiosas construcciones. Son cuadradas y sus puertas apuntan a cada uno de los cuatro puntos cardinales. Hablamos de los esconjuraderos

Los esconjuraderos son pequeñas edificaciones o templos construidos entre los siglos XVI y XVIII. Tienen una arquitectura sobria y simple, sin apenas elementos decorativos. Su finalidad era clara, albergar ceremonias y exorcismos para ahuyentar los males y peligros que acechaban los pueblos. Rituales para proteger a la comunidad. 

esconjuraderos del Pirineo mapa infografia cima norte pirineos guia

Tradicionalmente, la cultura pirenaica ha sido sumamente sensible a los fenómenos climatológicos. La gente era consciente del poder de la naturaleza. Las tronadas, sequías o granizadas de verano podían facilmente arruinar el duro trabajo de todo un año.

Los rituales para invocar a la naturaleza en las montañas pirenaicas se remontan a tiempos ancestrales. Su origen tiene una clara esencia pagana. Sin embargo, la Iglesia pronto incorporó estos rituales a la liturgia católica. Es el momento en el que se construyen los esconjuraderos. 

Si repasamos la cultura pirenaica podemos encontrar infinidad de elementos protectores, detinados a mantener a salvo las casas, los animales y las cosechas. Los espantabruxas de las chimeneas o las cardinchas, son también un buen ejemplo de ello. 

esconjuradero de guaso iglesia

Los esconjuraderos están especialmente presentes en el Pirineo aragonés, aunque también los podemos encontrar en Lleida y Girona (conocidos como comunidors) o en la vertiente occitana.

En Aragón, la mayoría de esconjuraderos se encuentran en la Comarca del Sobrarbe (Así­n de Broto, Burgasé, Campol, Así­n, Guaso, Almazorre, Mediano y San Vicente de Labuerda) aunque también existen ejemplares en la Jacetania, la Hoya de Huesca o el Somontano. 

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más sobre cultura pirenaica en este enlace

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *