Ibón de Respomuso invernal

ibon de respomuso cima norte

El invierno llega a su fin y levanta el telón la primavera. Así lo dicta el calendario, pero la verdad es que el calor ha vuelto al Pirineo desde hace semanas, al menos durante las horas centrales del día. El sol intenso ha provocado que la nieve poco a poco se vaya fundiendo y se reduzca su presencia a las cotas más altas. Hoy ascendemos hasta el Ibón de Respomuso, donde todavía podemos encontrarla.

La toponimía del nombre Respomuso (a veces mal llamado Respumoso) no resulta clara. Sin embargo, la derivación más lógica parece indicar que el nombre proviene del latín spuma. Y podríamos traducir Respomuso como «muy espumoso». Así se recoge en el libro Toponimia del Valle de Tena de Juan José Guillén.

ibon de repomuso invernal

El Ibón de Respomuso está ubicado en un impresionante circo glaciar pirenaico y custodiado por imponentes cumbres que en ocasiones superan los 3.000m. Desde aquí podremos contemplar algunas cimas como el Musales, Tebarray, Gran Facha, Liena Cantal o el Macizo del Balaitus.

La ascensión hasta el Ibón de Respomuso es de aproximadamente 3 horas y junto al mismo, encontraremos el Refugio de mismo nombre. La ascensión no tiene dificultad y la senda está perfectamente indicada. En invierno es imprescindible considerar el estado de la nieve y consultar los partes de aludes, ya que es una zona propensa. 

icon-map-marker  Track de la ruta


Descripción de la ruta al Ibón de Respomuso

Dejamos atrás el pueblo de Sallent de Gállego y continuamos por carretera hasta el Embalse de la Sarra. Llegamos hasta el final y aquí dejamos el coche, donde no tendremos problemas para aparcar. Un puente cruza el río Agualempeda o Aguas Limpias, y observamos varios carteles informativos sobre el recorrido.

ibon de repomuso invernal

La senda discurre evidente por la margen izquierda del río, el cual nos acompañará y servirá de guía durante toda la ruta. Los primeros pasos se realizan en un tramo sin apenas desnivel y que asciende de forma muy progresiva. Encontramos algunos puntos con nieve helada que superamos con cuidado. 

ibon de repomuso invernal

A nuestra izquierda observamos cascadas que manan con fuerza consecuencia del deshielo. Y poco a poco alcanzamos el conocido como Paso del Onso, donde el valle se vuelve angosto y la senda se estrecha. Más adelante, encontramos el Barranco de Arriel donde una antigua avalancha ha arrasado con todo. Para ascender los Arrieles nos desviaríamos aquí pero nosotros seguimos adelante. 

ibon de repomuso invernal

Durante la ascensión vamos tomando altura de forma progresiva y alternamos zonas boscosas con claros de hermosas vistas. Cada vez encontramos más nieve. Tras algo más de 2 horas veremos la presa del Ibón de Respomuso. Ahí está el objetivo. 

ibon de repomuso invernal

Superado los últimos metros alcanzamos el Ibón de Respomuso en algo menos de 3 horas. El hermoso circo en el que se encuentra se abre ante nosotros. Desde aquí también vemos el Refugio de Respomuso al cual llegamos en unos 15min más. 

ibon de repomuso invernal

 

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más rutas del Pirineo en este enlace

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *