«Rescate», la serie que acompaña a los grupos de rescate de montaña

rescate serie documental 13 capitulos

El Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) y el Servicio Aéreo (SAER), junto a los médicos del 061, forman uno de los modelos de rescate más avanzados de Europa.

«Rescate» es una serie documental de RTVE y Dokumalia que, a través de 13 capítulos, acompaña a los equipos de rescate en primera persona y refleja la intensidad, emoción y el peligro que envuelven las intervenciones de rescate en montaña, barrancos, cuevas o senderos.


1 – EL PELIGRO ESCONDIO

El personal del GREIM de Benasque, junto con un médico del 061, se enfrenta a una caída al vacío de un montañero por un desnivel de 150 metros en el pico Posets. Por otra parte, recuerda un mediático y emotivo caso ocurrido en el año 2011 en un punto negro del río Alcanadre: “El Paso de Anaís”.


2 – LA BÚSQUEDA INCESANTE

Los efectivos recibieron una llamada por parte de una mujer, que había dejado a su acompañante en la zona del Ibón Blanco de Literola, con hipotermia. Un rescate de mucha dificultad técnica, varios días de labor de búsqueda y dos grupos de especialistas formados por socorristas de montaña, guía con perros de avalanchas, pilotos y médicos.


3 – ENRISCADO EN LA TORMENTA

Un senderista decide salir a hacer ruta en solitario, sin prevenir que se avecina una gran granizada y acaba enriscado. El helicóptero sale a su rescate pese a las malas condiciones meterológicas. Por otro lado, en abril del 2015 el GREIM y la Gendarmería Marroquí se enfrentaron a un rescate internacional. Tres espeleólogos españoles habían quedado atrapados en una sima en el Barranco de Uandrás (Marruecos).


4 – LA NOCHE MÁS LARGA

Un grupo de alpinistas se prepara para escalar la Vía Ferrata de Sesué (Valle de Benasque) cuando una roca cae e impacta contra la cabeza de uno de ellos. Por otro lado, un montañero que en 2016 sufrió una caída en el Cerro de los Machos (Sierra Nevada, Granada) al recuperar la conciencia y descubrir que apenas puede moverse, llama al servicio de emergencias solicitando auxilio.


5 – BAJO TIERRA

Una llamada desde el Barranco de Viandico (Huesca) alerta a los especialistas del GREIM de que una persona, que practicaba barranquismo, ha sufrido un accidente provocándole una herida abierta. Por otro lado, recuerda un caso pionero donde un espeleólogo se precipitó por la grieta de la Cueva de Torca del Cerro (Picos de Europa) a una distancia de 380 metros de desnivel desde la boca. Está considerada la sima más profunda de España y la más complicada técnicamente del mundo.


6 – UNA LARGA JORNADA

Este capítulo recuerda un espectacular caso acaecido en el 2018 donde el equipo del SEREIM de Jaca tuvo que coordinar un complicadísimo rescate de 11 barranquistas en el Barranco de Foz de Fago. Teniendo que pasar noche con ellos en la cueva donde quedaron atrapados debido al fuerte caudal de agua.


7 – RESCATE EN PANDEMIA

El Equipo del GREIM de Benasque acude a un rescate que, a simple vista, parece sencillo; pero todo se complica cuando la rescatada empieza a mostrar síntomas respiratorios confusos. Por otra parte, en la Fase 0 del Estado de Alarma decretado en España por la pandemia del Covid-19, los efectivos del GREIM se ven sorprendidos por una llamada del 112 en la que les advierten de que 2 ciudadanos franceses se han accidentado en la Brecha de Roldán. 


8 – EL PICO MALDITO

Con 3354 metros, el Pico Maldito es el cuarto pico más alto de los Pirineos. En el año 2014 un aficionado montañero quedó atrapado junto a sus hijos por una tormenta a pocos metros de su cumbre. Un año más tarde, Fernando trata de tomarse la revancha con el Pico. Pero nuevamente es derrotado y su cabeza acaba encajada en una de las grietas de la pared. El helicóptero acude en su rescate una vez más.


9 – SUCESOS ENCADENADOS

En el barranco de Barbaruens (Huesca) tienen lugar accidentes simultáneos en diferentes tramos. Dos excursionistas y un guía sufren lesiones en tobillo, hombro y costillas. Por otro lado, en el Macizo del Balaitus, una montañera sufre un grave traumatismo en el cráneo tras una caída. El punto en el que se encuentra es de difícil evacuación, y el grupo de rescate hace lo imposible por trasladarla a la cima. Para cuando consiguen llegar, la noche cae y ven con gran impotencia alejarse al helicóptero. 


10 – UNA DELGADA LÍNEA

El exceso de confianza o no llevar la ropa adecuada pueden convertir un día de senderismo en una trampa de la que no saber cómo salir. Por otro lado, en el Pico de San Carlos de los Picos de Europa, recuerda un caso histórico, donde uno de los componentes sufre una aparatosa caída, ocasionándole la fractura de ambas piernas.


11 – TRAS LAS HUELLAS DE JOAO

Son numerosos los accidentes ocasionados por el hielo y la utilización de calzado inadecuado para recorrer el glaciar del Aneto. En este caso, un montañero se resbala en la diagonal antes de llegar a la cima. Además, narra una de las búsquedas internacionales con mayor despliegue de los últimos años: 48 efectivos del GREIM de Asturias Y Castilla León, 3 Helicópteros y cientos de voluntarios españoles y portugueses en busca de un joven deportista Portugués. 


12 – MARIONA

En la actualidad, solo hay una mujer en activo dentro de los grupos de rescate e intervención en montaña de la Guardia Civil. Su nombre es Mariona y está destinada en el equipo de Benasque. También se recuerda un caso histórico: un resbalón provocó la caída de una excursionista en La Garganta de Escuaín en el 2016. Tras examinar a la accidentada, la guía descubre una fractura abierta y grave que no deja de sangrar.


13 – NO SOMOS HÉROES

Uno de los tres miles más accesible del valle de Benasque es el pico Aragüells por lo que en determinadas fechas se llegan a agrupar múltiples accidentes. Por otra parte, el 25 de abril de 2015, un poderoso terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, sacudió Nepal, destruyendo partes de la zona central del país. Fallecieron más de 9000 personas. 

 

  Puedes ver más documentales en este enlace

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *