Ordesa y Monte Perdido, un siglo de Parque Nacional

documental centenario ordesa

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido cumple 100 años. Infinidad de personas han recorrido sus verdes praderas, fotografiado sus cascadas o escalado sus escarpadas paredes a lo largo de estos años. Algunos lo adoran, a otros les asusta su masificación. Pero está claro que la belleza de este lugar a nadie deja indiferente. Sin duda, hablamos de todo un símbolo del Pirineo. 

El 16 de agosto de 1918, Alfonso XIII declaró por Real Decreto el Parque Nacional del Valle de Ordesa, segundo espacio del Estado español en recibir tal categoría. Solo después de la Montaña de Covadonga. Se cumplieron así los anhelos de algunos pirineistas como Lucien Briet, amantes y firmes defensores de estas montañas.Después, en 1982, se ampliaron los límites del Parque Nacional del Valle de Ordesa, y se incorporaron el Cañón de Añisclo, la Garganta de Escuaín, la cabecera del valle de Pineta y el macizo de Monte Perdido.

Integrado por completo en la Comarca del Sobrarbe, el Parque Nacional integra los pueblos de Torla, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Bielsa. En total, más de 15 mil hectáreas de parque presididas por el macizo calcáreo más alto de Europa: las Treserols. Su altitud comprende desde los 700 msnm hasta los 3.355m de la cumbre de Monte Perdido (en todo el Pirineo, solo la cima del Aneto con 3.404m, supera tal altitud). 

Ordesa y Monte Perdido además de Parque Nacional, también goza de otros reconocimientos. Integra la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, está incluido en el Programa MaB (Hombre y Biosfera) y es Red Natura 2000 (ZEPA y LIC) de la Unión Europea. Además, el Parque forma parte de la Red Global de Geoparques de la UNESCO y cuenta con el Diploma del Consejo Europeo a la Conservación de la Naturaleza.


Documental

Con motivo del centenario de la declaración como Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido La 2 estrena este documental, dirigido por Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma-Nuez y coproducido por Dondevanlasnubes y Aragón TV. Un trabajo que repasa la historia de este territorio del Pirineo de Huesca.

Documental completo

documental rtve centenario ordesa parque nacional

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más entradas similares en este enlace

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *