7 documentales sobre mujeres y montaña

En muchos ámbitos de nuestras vidas, las mujeres han sido relegadas a un segundo plano. Invisibilizadas. Y en el deporte y la montaña no ha sido diferente. Ahora, son ellas las que poco a poco se están abriendo hueco. Haciendo camino. Son muchas, y poca veces contadas, las historias de superación que existen detrás de ellas.

Con esta entrada, recopilamos 7 documentales de mujeres y montaña. 7 ejemplos. Historias de vida, de sueños, de lucha y de enfrentar estereotipos.


1. ENCORDADES

Alpinistas y escaladoras catalanas de diferentes épocas nos acercan a su pasión por la montaña, explicando su lucha para hacer realidad sus sueños. Un recorrido por la historia femenina del alpinismo y la escalada en Catalunya, de la mano de unos testimonios que han sobrepasado barreras y estereotipos. 


2. EL ÚLTIMO TANGO

Este micro documental fue realizado mientras las escaladoras Cintia Percivati (Argentina) y Soho Langbehn (Chile) liberaron por primera vez la ruta de escalada “El Ultimo Tango” 160 mts. 8a/513b ubicada en el sector de “La Mina” en el Cajón del Maipo; Chile Central. 


3. WITHIN REACH

El documental Within Reach, aborda el tema de la igualdad de las mujeres en la escalada y expone algunos de los estereotipos que las mujeres enfrentan cuando escalan.


4. MIRA

Mira cuenta el viaje de una chica nepalí en su búsqueda por ser una corredora de montaña reconocida mundialmente. Huyó de su hogar a los 14 años, y fue niña soldado. Ya en Katmandú, participó casi por casualidad en una carrera de larga distancia. Ganó la carrera y pronto se dio cuenta de que la dura educación en el pueblo de montaña la había preparado perfectamente para este deporte.


5. BREAK ON THROUGH

Margo Hayes con 19 años se convirtió en la primera mujer en escalar un 9a+, concretamente en La Rambla situada en Siurana, Tarragona. Un grado que muy pocos hombres han logrado alcanzar. Este documental repasa la trayectoria de la escaladora y pone de relieve los sacrificios y el sufrimiento necesario para llegar a tales cotas de dificultad vertical. La cinta forma parte del tour ReelRock12. 


6. LIV ALONG THE WAY

Narra la historia de la alpinista, esquiadora y parapentista profesional Liv Sansoz, que quería escalar, esquiar y volar en parapente durante un año las 82 cumbres de más de 4.000 metros de los Alpes.


7. BENASQUE: ALPINISMO EN FEMENINO

La localidad oscense de Benasque alberga la sede de la Escuela Española de Alta Montaña. También en este centro se imparte formación a los Equipos de Alpinismo. El equipo femenino es el protagonista de este capítulo.

al filo de lo imposible

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más entradas similares en este enlace

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *