Barranco de la Foz de Fago

barranco foz de fago barranquismo pirineo

El barranquismo nos permite adentrarnos en las entrañas de la montaña para contemplarla desde un punto de vista diferente. Y, de esta forma, descubrir los los secretos que esconde el Pirineo. La Foz de Fago constituye una hermosa garganta que el tiempo y el agua han esculpido en la roca durante siglos. 

El barranco de Fago tiene de todo. Es muy completo y estético. Saltos, rápeles, cascadas, arcos naturales, un tobogán, una trepada y un sifón. Si elegimos bien la época es, sin duda, una de las mejores opciones que podemos encontrar en el Pirineo Occidental. Durante los meses de julio y agosto, por lo general, el barranco se seca, así que es preferible descenderlo en los meses de primavera. 

El Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés, goza de una gran diversidad y belleza paisajista. Aquí reside una de las mayores colonias de buitre leonado de todo el Pirineo y está integrado en la red de Espacios Protegidos de Aragón


Barranco de Fago
Carácter Vertical: 3Aproximación 2′
Carácter Acuático: 3Descenso 2h 30′ – 3h
Rápeles: <20mRetorno 20′
icon-location-arrow Track de la Ruta 

Descripción de la ruta

Ascendemos la estrecha carreterea que asciende hacia el pueblo de Fago, dejando atrás Villarreal de la Canal y Majones. Aparcamos el primer coche en la explanada donde termina el barranco y proseguimos (unos 3,5km) con el otro coche hasta el parking del comienzo

barranco foz de fago barranquismo pirineo

El punto de inicio es evidente y en apenas dos minutos nos introduce en el río. Desde aquí comenzamos el descenso y realizamos los primeros saltos que se concentran en este punto. 

barranco foz de fago barranquismo pirineo

Después, con un primer rápel de unos 13m nos introducimos ya en el cañón y proseguimos el descenso, alternando rápeles con algún salto. Encontramos más adelante el sifón (de unos 5m), que existe la posibilidad de evitarlo con una trepada de cuarto grado, con cuerdas y pasa manos que nos ayudan a hacerlo sin dificultad. 

barranco foz de barranquismo pirineo

barranco foz de barranquismo pirineo

barranco foz de fago barranquismo pirineo

Salimos de la garganta con un último rápel y continuamos unos metros más hasta que encontramos un tobogán de unos 4m. Aquí termina la actividad y tomamos la senda que nos lleva de nuevo hasta el primer coche. 

barranco foz de fago barranquismo pirineo

 

 

 icon-arrow-circle-right También puedes ver más rutas de barranquismo en el Pirineo en este enlace

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *