8 carnavales que no te puedes perder en el Pirineo

fotoreportajes carnaval bielsa tranga

El Pirineo es una tierra de tradiciones palpitantes. Cada año, con la proximidad de la primavera, unos personajes y seres pintorescos, mitad hombres mitad bestias, inundan las calles de muchos pueblos pirenaicos.

El carnaval (también conocido como carnestolendas o carnestoltes) es una celebración de la vida y la fertilidad. Un tiempo en el que se festeja lo bueno y se ajusticia lo malo. Un período de permisividad y descontrol.

Es una fiesta de origen claramente pagano; una celebración de los elementos de la naturaleza. Sin embargo, la influencia cristiana modificó o incluso prohibió el carnaval en muchos lugares, especialmente después de la Guerra Civil. 

carnavales pirineo imperdibles

A lo largo y ancho del Pirineo, diferentes pueblos han mantenido la tradición del carnaval desde tiempos inmemoriales. La condición aislada de los valles y la rica transmisión generacional ha permitido mantener intacta una seña de identidad tan importante en la cordillera. 

En este artículo, recogemos 8 de los carnavales tradicionales más impresionantes del Pirineo. 


Carnavales de Bielsa

El carnaval de Bielsa es una de nuestras herencias culturales más espectaculares. Sin duda, parte esencial del vivo latir de nuestras montañas. El onso y las trangas, acompañadas de las madamas, recorren las calles del pueblo y asustan a los presentes. Imperdible.

icon-calendar Del 20 al 23 de febrero 2020

 icon-location-arrow Bielsa


Carnaval de Torla

Carnabal anda suelto y asusta a niños y adultos. El Tenedor deberá apresarlo para juzgarlo en la plaza del pueblo. Un beso a una moza será su último deseo antes de morir. 

icon-calendar 22 de febrero 2020

 icon-location-arrow Torla

carnaval de torla
// fotoscarlosky

Carnaval de los Zarrapatrosos en Berdún
Berdún ha recuperado y recreado lo que era una de sus mayores festividades en los primeros años del siglo XX. Carnestolendas y los Zarrapatrosos vuelven a pasear por las calles del lugar. 

icon-calendar 15 de febrero 2020

 icon-location-arrow Berdún

zarrapatrosos carnaval


Carnaval Biarnés en Ansó
El pueblo de Ansó celebra el paso de Sent Pançard o Pantalonada, personaje del carnaval del Valle de Bearn, que comienza su andadura, tras estar escondido en Ansó, hasta llegar a Pau para reclamar su corona.

icon-calendar 18 de enero 2020

 icon-location-arrow Ansó

carnaval biarnes anso


Carnaval de Lantz

Las ansias de justicia y una batalla entre el bien y el mal inunda cada año el pueblo de Lantz.  El martes de carnaval se apresa, juzga y quema en la hoguera al malvado bandido Miel Otxin.

icon-calendar Del 22 al 24 de febrero 2020

 icon-location-arrow Lantz

lantz
// lantz.es

Carnaval de Ituren y Zubieta

Los Zanpantzar con sus cencerros recorren y desfilan por las calles de ambos pueblos. El ruido asusta a las bestias y ahuyenta a los malos espíritus.

icon-calendar 27 y 28 de enero 2020

 icon-location-arrow Ituren y Zubieta

carnaval
// Juan Mari Ondikol

Carnavales de Lesaka
Los Zako Zar, vestidos con sacos rellenos de hierba seca y la cara tapada, recorren las calles del pueblo. En su mano llevan una vejiga de cerdo con la que golpean y asustan a la gente. 

icon-calendar Del 20 al 25 febrero 2020

 icon-location-arrow Lesaka

carnavales de lesaka


Carnaval de Solsona

Tras su prohibición durante la dictadura, el carnaval de Solsona se recuperó en los años 70′. Entre los distintos personajes, destaca La Familia Loca de gigantes con formas graciosas y burlescas. 

icon-calendar Del 20 al 26 de febrero 2020

 icon-location-arrow Solsona

carnavales de solsona
// carnavalsolsona.com

 

 También puedes leer más sobre cultura del Pirineo en este enlace

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *