La Carrasca de Lecina elegida Árbol Europeo del año 2021

carrasca de lecina arbol europeo del año 2021
// La Carrasca de Lecina

Enclavada en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, la milenaria Carrasca de Lecina es uno de nuestros árboles más especiales. Todo un símbolo de la magia de Huesca. En estas tierras siempre ha sido reconocida y querida, pero ahora, además, ha sido elegida como Árbol Europeo del año 2021.

Está catalogada dentro de los Árboles Singulares de Aragón, su altura supera los 16 metros y el diámetro de su copa alcanza los 28m, con una superficie de 615 m2. Nada más y nada menos. Impresionante.


Tree of the year 2021

La Carrasca de Lecina ha alcanzado los 104.264 votos batiendo el récord del concurso que se celebra desde hace 11 años a nivel europeo y se ha convertido así en el primer ejemplar del estado que logra esta distinción.

La Carrasca competía con otros 14 ejemplares repartidos en el continente. El segundo puesto ha sido para el Plátano de Curinga, en Italia (78.210 votos) y el tercero para el Árbol sicomoro antiguo, en Rusia (66.026 votos)

El concurso, organizado por la Environmental Partnership Association, pretende poner en valor el medio natural, crear conciencia y movilizar a las comunidades en torno al patrimonio natural y cultural que les rodea.


La leyenda de la Carrasca de Lecina

Esta antigua y milenaria carrasca es un auténtico tesoro natural resplandeciente de vida. Muy querida por todos los vecinos de Lecina, cuentan que en los duros inviernos, ella sola producía 600 kilos de bellotas que alimentaban durante meses a sus ovejas, llamada por eso “La Castañera”.

Se celebran bodas bajo su copa, se han sellado pactos bajos sus hojas e incluso cuenta con su propia leyenda.

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más sobre Medio Ambiente en este enlace

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *