14 experiencias turísticas en el Pirineo Aragonés

experiencias pirineo aragones 14

Existen muchas formas de viajar, de conocer nuevos rincones y experimentar nuevas sensaciones. Cada día huimos más de lo superficial y aspiramos a conectar con lo profundo; con lo real. A lo largo del Pirineo Aragonés encontramos una variada oferta turística para vivir momentos únicos e inolvidables. Envueltos en una naturaleza imponente y conectados con las raíces de esta tierra. 

Desde Turismo Aragón, recogen un listado con las 25 mejores experiencias turísticas de Aragón, presentadas a las diferentes convocatorias desde el 2016 al 2020. Ya no nos conformamos con ir y ver. Ahora buscamos nuevas formas de hacer turismo, que sea activo, seguro y respetuoso con el entorno donde se ubica.

Recogemos las 14 experiencias seleccionadas que se encuentran en el Pirineo Aragonés. 

mapa experiencias aragon turismo


1. COMO FUEGO EN EL HIELO (VALLE DE BENASQUE)

Recorreremos los paisajes de Benasque a caballo como si estuviéramos dentro de la novela de Luz Gabás “Como Fuego en el Hielo”. A través de la lectura de la novela hemos desarrollado una serie de rutas ambientadas en esos escenarios más recurrentes, entre Benasque y el Portillón de Benasque. Una experiencia turística tan intensa que, según sus participantes, era dificil saber si no estabas dentro de la propia novela.

caballo benasque


2. EL MONTSENC EN CATAMARÁN (RIBAGORZA)

Desde Viacamp parte el viaje en catamarán más sorprendente de Aragón. Surcando las aguas del pantano de Canelles visitarás el Congosto de Mont-Rebei, la Torre de Chiriveta, la muralla china de Finestres…

Un viaje accesible para todo tipo de viajeros que te permite conocer, desde el agua, algunas de las maravillas naturales de nuestro paisaje. Puedes combinar la navegación por el Congosto de Montrebei en kayak y la vuelta en nuestro Catamarán.

La temporada de los viajes en catamarán se extiende desde finales de marzo a noviembre. Un viaje inolvidable por un paisaje de pura fantasía

catamaran congost


3. DORMIR EN LA NIEVE (VALLE DE TENA)

La experiencia más completa para vivir durante los meses de invierno. Una escapada romántica, una aventura entre amigos, un recuerdo en familia…

Un fin de semana en la nieve inolvidable, lleno de actividades, naturaleza y gastronomía local: Remonte en vehículos 4×4, ruta nocturna en moto de nieve acompañados de la luna y las estrellas, cena con los mejores productos de la zona, desayuno, alojamiento en nuestro exclusivo Tented Camp, paseo en raquetas, construir entre todos un verdadero iglú y una espectacular ruta diurna en moto de nieve, todo ello en uno de los lugares más mágicos del Pirineo… Un sueño de invierno hecho realidad. El contacto más puro con la naturaleza y las montañas que nos rodean está asegurado.

valle de tena park


4. ELABORA TU PROPIO PARTCHARÁN (TRAMACASTILLA DE TENA)

Se trata de una experiencia única para aprender todos los secretos de la elaboración de pacharán en un fin de semana en el Valle de Tena, en pleno Pirineo, bajo la tutela de nuestro experto Partcharán y alojados en el Hotel Privilegio.

La recogida y clasificación de arañones cosechados en el Valle en el mes de octubre, se transformará tras 6 meses de maceración en un licor exquisito. Tras filtrarlo, lo trasegaremos a unas barricas de castaño en el mes de abril y pasados otros seis meses lo embotellaremos.

patcharan experiencias


5. FLY PIRINEOS (SANTA CILIA)

¿Te imaginas poder rozar las cumbres del Pirineo? Es lo que ocurre cuando vuelas en el Aeródromo de Santa Cilia en un vuelo sin motor por la Comarca de la Jacetania. El viaje se centra en los valles del Aragón, Aísa, Aragües del Puerto, Hecho y Ansó. No es necesaria ningún tipo de experiencia y es una actividad inclusiva (tenemos aviones adaptados) que se puede practicar a cualquier edad.

El aeródromo de Santa Cilia reúne las mejores condiciones para la práctica del vuelo sin motor y es un punto de referencia para vuelos de esta categoría entre pilotos de toda Europa, cuenta con una escuela de formación de pilotos y realiza cientos de eventos especiales.

vuelo sta cilia


6. MIS AMIGAS LAS ABEJAS (LATORRECILLA)

Las abejas son unos insectos fascinantes. En el aula “Mis amigas las abejas” en pleno Pirineo, se hace un recorrido de 2 horas de duración con un apicultor para conocer su mundo.

Fotografías, paneles explicativos, colmenas de observación y una charla amena sobre apicultura. Una experiencia de acercamiento única para conocer de cerca la vida de estos seres imprescindibles en la naturaleza.

experiencias abejas


7. UN PASEO POR EL PIRINEO (SANTA CILIA)

Sobrevolamos como un quebrantahuesos cumbres de nieve casi perpetuas, ibones, bosques de hayas y abetos, cascadas en el fondo de los valles, ríos, verdes praderas y desiertos de altura. ¡El Pirineo Aragonés ahora al alcance de todos!

Disfrútalo en cualquier época del año a vista de pájaro y sin esfuerzo. A bordo de una avioneta y con una experimentada piloto, recorrerás lugares míticos del Pirineo Aragonés.

Pirivuelo te ofrece 6 rutas distintas: Jaca básico / Picos del Pirineo / Mallos de Riglos / Monasterio de Leyre / Valle de Tena / Parque Nacional de Ordesa

vuelo santa cilia


8. EN BUSCA DEL TESORO (PREPIRINEO)

Prepirineo Clandestino es una aventura familiar de búsqueda del tesoro por todo el Prepirineo Aragonés. Una forma muy divertida de conocer la historia, arte y patrimonio natural de una de las zonas más bellas de Aragón.

A lo largo de 11 rutas temáticas hay más de 50 tesoros escondidos que puedes ir localizando a través de la página web de Prepyr 365 y con la app gratuita Geocaching.

¡Venga! Anímate y busca todos nuestros tesoros, están por todo el Prepirineo.

experiencias prepirineo sueños


9. SUPERVIVENCIA EN FAMILIA (SIERRA DE LOARRE)

Cada año son muchas las personas que se extravían en el monte o la montaña. Son momentos en los que el ingenio y el instinto son fundamentales. Pero, ¿qué pasa si se pierden los más peques de la casa?

Con nuestras actividades de supervivencia queremos que toda la familia se divierta mientras aprende técnicas y recursos. Poder beber agua, hacer señales o construir un pequeño refugio, marca la diferencia para tener un final feliz.

Trabajamos en 4-5 ejes fundamentales dentro de la supervivencia: Agua, Fuego, Refugio, Orientación y Rescate.

experiencias superviviencia


10. SUEÑOS VERTICALES (RIGLOS)

Sueños Verticales acerca un deporte elitista e inalcanzable como la escalada y la pernocta en una pared a un público de a pie, convirtiéndolo en una experiencia al alcance de cualquiera.

La experiencia, de dos días y una noche, comienza familiarizándote con el equipo en un parque de aventura, picnic con productos típicos.

Por la tarde ascenderemos al mallo, puedes hacerlo a pie o escalando. Observaremos el atardecer y cena deluxe. Iremos a dormir suspendidos a más de 100 metros de altura.

Por la mañana desayunaremos y descenso rapelado para terminar la aventura en un spa.

dormir mallos de riglos


11. SUSURRANDO A LOS BUITRES (SIERRA DE GUARA)

La actividad comienza en Santa Cilia, desplazándonos hasta el Muladar, para allí tener un contacto más cercano con las aves y el espacio natural. Casi tocaremos a los buitres leonados o a los alimoches (llamados buitres sabios). La guinda de esta experiencia se puede dar si vemos el majestuoso vuelo del quebrantahuesos y su plumaje naranja; una especie en extinción muy frecuente en el Pirineo Aragonés y la Sierra de Guara.

Después de la impresionante experiencia regresaremos a pie a Santa Cilia donde podremos visitar la Casa de los Buitres, pequeño museo y centro de interpretación. Se recomienda llevar prismáticos y cámara.

¡Una actividad perfecta para hacer con niños a partir de 8 años!

buitres guara


12- TIROLINA DOBLE (HOZ DE JACA)

La diversión está asegurada. Sólo se necesita una pizca de decisión para tirarse por la tirolina doble pionera en Aragón.

Desde el espectacular mirador de Hoz de Jaca,y cómodamente sentado, el usuario vuela durante 950 metros sobre el embalse de Búbal alcanzando una altura de más de 120 metros. Se puede disfrutar los 365 días del año. Son impresionantes los saltos nocturnos con luna llena (a la luz de la luna) o con luna nueva (sólo tú y las estrellas) que se realizan de 22:30 hasta las 00:30 horas.

No hay límite de edad, ni es necesario tener una forma física especial. Han saltado personas desde los 9 a los 92 años.

tirolina hoz de jaca


13. TREKKING MULE (PIRINEO OSCENSE)

Rutas de trekking de varios días por el Pirineo, durmiendo en nuestros campamentos itinerantes en lugares únicos, realizando una inmersión total en la naturaleza.

Acompañados de nuestras mulas, guías de montaña, biólogo y cocinero, solo te preocuparás de caminar, coronar cumbres y contemplar la maravillosa orografía de nuestras montañas. Conocemos y preparamos rutas de trekking para todos los niveles y edades y nosotros aportamos y transportamos todo el material. Después de la jornada de trekking podrás disfrutar, acampado a los pies de un lago de alta montaña, de comidas caseras típicas de la zona.

Déjate llevar en el Pirineo de Huesca por TrekkingMule

experiencias trekkigng maule


14. VIVE EL PIRINEO (SOBRARBE Y RIBAGORZA)

Explora y conoce cómo se vive el Pirineo. Las actividades están dirigidas a los niños y sus padres para que aprendan y puedan valorar mejor su patrimonio cultural y natural. Hay dos tipos de actividades: ligadas al mundo natural (“En busca del quebrantahuesos”, “Recorrido etnobotánico”, “La vida secreta de las orquídeas”) y acciones que se desarrollan en el mundo rural (“Hilando nuestra lana”, “Ganadero por un día”, “Las abejas de la miel”, “Aventuras en el gallinero”y “El secreto de Jánovas”).

Una gran ocasión para despertar la curiosidad de los más pequeños.

experiencias senderos

 

 icon-arrow-circle-right Puedes conocer más experiencias en este enlace

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *