Tresmiles de la zona «Estats»

tresmiles de estats

En la frontera natural entre Catalunya y Occitania se encuentra el Macizo de Montcalm o Estats. Aquí grandes bosques e imponentes cumbres conforman un entorno natural de gran valor paisajístico, faunístico y florístico. Tal es así que a ambos lados de la frontera encontramos espacios naturales protegidos. Al norte se encuentra el Parque Naturel Régional des Pyrénées Ariégeoises, y al sur el Parc Natural de l’Alt Pirineu

Aquí, además, encontramos impregnada en cada roca y cada árbol un importante valor cultural y simbólico. La Pica d’Estats es el techo de Catalunya, su punto más alto, y son miles las personas que lo ascienden cada año. 

De acuerdo con la obra de Juan Buyse, en el Pirineo se registran 212 tresmiles, de los cuales 129 son cumbres principales y 83 secundarias. Además, establece 11 grandes zonas a lo largo de las cuales se distribuyen los tresmiles pirenaicos y que se corresponden con los grandes macizos de la cordillera.

Entre ellos, se encuentra la zona “Estats” en la cual podemos encontrar 4 cimas principales y 2 secundarias que superan los 3.000m de altitud. Todas ellas presididas por la mayor cima de Catalunya: la Pica d’Estats (3.143m).

Recientemente, a los 6 tresmiles de Estats algunos estudios incorporan dos cimas más: el Cap de la Coma de Riufred (3.040m) y el Sotllo Nord (3.058m). Ambas se ha comprobado que tienen una prominencia mayor de 10 metros y por tanto deberían ser incorporados a la lista Buyse. 

tresmiles estats zona pica


  Tresmiles de la zona Estats

 

Principales
1Pic de Sotllo3.072m
2Montcalm3.077m
3Pic Verdaguer3.129m
4Pica d’Estats3.143m
Secundarios
1Punta Gabarró3.115m
2Rodó de Canalbona3.004m

 

  Puedes leer más artículos similares del Pirineo en este enlace.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *