¿Cómo hacer un voluntariado internacional mientras descubrimos un nuevo país?

En la actualidad nos encontramos con diferentes formas de viajar que nos permiten poder disfrutar de esta gran experiencia desde diferentes puntos de vista. Bien sea eligiendo nosotros mismos el lugar a visitar, decantarnos por aquellos planes que eligen por nosotros el destino, o bien, acompañar el viaje con una labor social son algunas de las propuestas que tenemos a nuestro alcance.

En el caso de elegir la última opción, viajar mientras hacemos un voluntariado internacional se ha convertido en una de las alternativas al turismo tradicional más demandadas en los últimos años. Esto se debe, en parte, a que muchos desean vivir mucho más esta experiencia y conocer el lugar de destino de una forma mucho más cercana a la que sin duda nos permiten los viajes comerciales. Además, contribuir de una forma positiva en sus comunidades se convierte en un gran aliciente para muchos.

Asociaciones como Adventure Volunteer llevan muchos años realizando todo tipo de programas de voluntariado para aquellos que desean hacer un voluntariado internacional a la vez que conocer de una forma mucho más cercana el país de destino. Conocer su cultura, costumbres y tradiciones más arraigadas son algunos de los beneficios más interesantes que nos dejan los viajes solidarios. Como veremos a continuación, para vivir esta experiencia al máximo, antes de ello debemos elegir cuidadosamente la asociación más indicada, así como, el programa que mejor se adapte a nuestras necesidades.


Consejos a la hora de elegir un voluntariado internacional

Conocer y explorar un nuevo país que no conocemos en absoluto sin duda se presenta como algo extraordinario. Pero, para poder llevarnos un grato recuerdo de este apasionante viaje, antes de ello deberemos hacer un trabajo previo para elegir aquello que más nos interese. Escoger el lugar de destino más indicado, informarnos sobre la asociación y los diferentes programas que esta ofrece en este país o conocer de primera mano el lugar de destino y las actividades que realizan una vez terminada la jornada de voluntariado son algunos de los detalles más importantes que no debemos pasar por alto durante el viaje.

• Conoce la asociación. Para acertar con el viaje solidario lo primero de todo es conocer con todo detalle la asociación por la que deseamos apostar. Informarse sobre su trayectoria, qué tipos de voluntariados realiza o interesarse sobre si esta provoca un impacto positivo en las comunidades en las que trabaja son algunas cosas que sin duda marcan la diferencia entre asociaciones de este tipo.

• Elige bien el lugar de destino. Los lugares entre los que podemos elegir son muy amplios y a menudo nos puede surgir la duda de si estamos eligiendo el destino correcto. Para ello, recomendamos buscar información al respecto sobre los diferentes lugares y ver todo lo que estos te pueden ofrecer. Profundizar en su cultura, tradiciones o sitios más turísticos son los mejores alicientes para que podamos elegir con mayor exactitud el mejor destino para nuestro voluntariado.

• Infórmate sobre los programas. Una vez hayamos elegido la asociación y el destino para nuestro voluntariado internacional, seguidamente deberemos conocer los diferentes programas que se ofrecen según nuestros intereses. Proyectos de voluntariado con animales, de enseñanza en escuelas, o bien en el cuidado de niños con necesidades especiales, las opciones pueden ser muy amplias. Incluso, si así lo deseamos, podemos encontrar voluntariados en grupo para los que desean realizar un viaje solidario de este tipo acompañado de buenos amigos o gente cercana.

• Mira mucho más allá del voluntariado. Por último, y una vez hayamos elegido el voluntariado que mejor vaya con nosotros, debemos preocuparnos por conocer las diferentes actividades y las alternativas de ocio que tenemos una vez haya concluido la jornada de voluntariado. Conocer profundamente el país de destino es también muy importante y una razón de nuestro viaje, por eso, apuesta por las asociaciones que se preocupan por ofrecer una experiencia real en el lugar de destino. Esto es, sin duda, lo que marcará la diferencia de nuestro viaje y lo que hará que podamos conocer de una forma mucho más cercana y diferente el país que hayamos elegido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *