5 planes que no te puedes perder este verano en el Prepirineo

bicicleta prepyr

Llega el verano y, con él, días de libertad y naturaleza. A pie, a caballo, en bicicleta, bajando por las aguas de un cañón o sobre una balsa por el río. Aquí traemos 5 planazos para vivir aventuras este verano en el Prepirineo.


1. Caminando se hace el camino

Los caminos que recorremos esconden secretos que el tiempo ha convertido en historia. Divagar sobre quienes recorrieron las sendas que pisamos es un ejercicio de imaginación que nos aborda cada vez que en el paseo se dejan entrever pedacitos de otros tiempos. Incógnitas que dejamos atrás a cada paso y que rara vez terminamos de resolver. Afortunadamente, en la comarca de Las Cinco Villas han querido abrirnos los ojos al pasado y resolvernos todas esas preguntas en sus “Senderos de Leyenda”.

Ocho mapas, ocho leyendas, ocho rutas con su historia al descubierto. Caminos que transcurren por fuentes, bosques y barrancos; molinos, canteras y caminos de bandoleros. En la web de Prepyr encontrarás mapas detallados con los lugares destacados y un pedacito de su historia. Guías que servirán de apoyo para que la imaginación de los caminantes haga el resto.

Rutas senderismo prepirineo

Recomendamos para el calor característico de la temporada los bosques del Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo; donde los árboles, barrancos y ríos cobran protagonismo, y la sombra puebla gran parte del camino. Tanto la Ruta de los Barrancos con salida en Biel, como la del Pozo Pígalo en Luesia, o la del Fayar de Gozapaño; nos llevan por recorridos agradables de realizar en verano, huyendo de las altas temperaturas. Eso sí, no olvidéis revisar los puntos de agua y avituallamiento. Todas son excursiones sencillas, con poca exigencia, aptas para todos los públicos y para realizar en el día.

Y si quieres un poquito más de “chicha”, recorridos más largos, travesías de varias jornadas por el campo; queda la opción de confeccionar tu propio tramo (o la ruta entera solo para valientes) de la Prepirenaica Trail: un recorrido que cruza el Prepirineo de Este a Oeste.

Para este verano hay dos tramos, de dos etapas cada uno, que nos gustaría recomendar especialmente: Villalangua-Murillo y Murillo-Riglos; Nocito-Rodellar y Rodellar-Rodellar. Dos tramos con paisajes muy diferentes pero muy sorprendentes.

running senderismo prepirineo


2. Caballos, bosques y castillos

Montar a caballo es una actividad muy gratificante. Es conectar con una relación ancestral, forjada con siglos de amistad. El sonido de los cascos al paso es como una nana que te relaja, mientras disfrutas del camino y la brisa en el rostro. 

“Prepyr a caballo” es una ruta diseñada para cruzar el Prepirineo de lado a lado, a lomos de este amable compañero. En el recorrido se tienen en cuenta todas las necesidades posibles para que los caballos disfruten igual que nosotros de un viaje agradable por el campo. Podremos disfrutar del paisaje mientras bajo nuestro asiento suenan los cascos como metrónomos guiando nuestra marcha.

Si quieres probar primero con etapas sueltas, tanto las del Valle de Nocito, como las que transcurren alrededor del Castillo de Loarre, te van a enamorar. Las primeras por el paisaje de bosque tan bonito que tiene ese valle y  las segundas con la épica de cabalgar alrededor de un castillo medieval.

Disfruta de una manera de viajar ya casi perdida, pero que tanto ha hecho disfrutar a nuestros ancestros.

ruta caballos Loarre


3. Las bicicletas son para el verano

En Prepyr365 somos unos enamorados de las bicicletas, y gracias a ello tenemos planes de todo tipo con nuestro medio de transporte favorito, aquí tienes tres recorridos para disfrutar de las dos ruedas este verano:

  • Reino de los Mallos Bike: ya sea con bicicleta de montaña, de enduro o de rally, en el Reino de Los Mallos hemos elaborado circuitos para todos los niveles. El entorno no puede ser más impresionante, pues tanto los Mallos de Riglos, como los de Agüero, o las foces de Salinas o Escalete, se elevan como muros gigantescos a tu alrededor, pareciendo que discurres por caminos de película. Y en algún caso será cierto, puesto que también hay rutas que pasan por el cinematográfico Castillo de Loarre, protagonista de varias películas, como “El Reino de los Cielos” de Ridley Scott.
  • Prepirenaica All-Mountain: 4 etapas, 235 Km, 6335 m. de desnivel. Solo apto para auténticos “riders”. La idea de estas etapas de puro Mountain Bike es ascender hasta los collados de las sierras más emblemáticas del Prepirineo y cruzar por algunos de los valles más bonitos de Aragón. Desde Alquézar hasta Luesia, pasando por Nocito, Bolea y Riglos, estas 4 etapas pondrán a prueba a los ciclistas más valientes. ¿Alguno presente en la sala?
  • Prepirenaica Slow Medieval: con un recorrido mucho más apacible y asequible a todos los públicos, esta ruta de 5 jornadas (aunque permite flexibilidad para adaptarla a cualquier circunstancia) nos guiará por pistas y carreteras secundarias a través de los pueblos medievales más bonitos del Prepirineo.

Nosotros te damos las opciones, tú eliges el reto. Pinchando en este enlace encontrarás toda la información necesaria para adquirir el título de: “Rider del Prepirineo”.

Rutas senderismo prepirineo


4. Agua, saltos, rápeles y toboganes… ¡barrancos!

El descenso de barrancos es una de las actividades que a priori piensas que no es posible que la puedas realizar. Es más, muchas veces piensas que esos lugares no pueden ni existir. Sin embargo, están a una llamada de tu alcance: con una simple reserva, podrás saltar al vacío de una poza, rapelar por una cascada o tirarte por un tobogán esculpido en la roca por el agua.

En Guara tenemos la suerte de disfrutar de una de las zonas más conocidas a nivel mundial por los practicantes de esta bonita actividad: el Mascún, la Peonera, el río Vero, el Formiga, los Oscuros de Balced, y un sinfín de barrancos que te quitarán el hipo cuando, en un pequeño remanso, bajes tus pulsaciones y eches la vista hacia detrás observando la cascada por la que acabas de descender.

Eso sí, una clara advertencia: Contrata guías especializados. Conocen los barrancos palmo a palmo y evaluarán el nivel del grupo para elegir el descenso que más se adecue a vuestras posibilidades. En las actividades en el medio natural, minimizar el riesgo es fundamental y con un guía experimentado, lo reducimos todo lo posible.


5. ¡Remad, marineros de agua dulce!

El rafting es una de las actividades más divertidas que hay para realizar en grupo. No requiere de experiencia previa ni de una gran forma física, aunque tendrás que coordinarte con tus colegas de balsa para darle un empujón a la embarcación cuando sea necesario. El guía irá dando indicaciones que sonarán suaves y con calma en los remansos del río, pero que se tornarán fuertes y firmes cuando lleguen los puntos clave en los que los rápidos sacudirán la barca convirtiendo el descenso en una auténtica atracción en medio de la naturaleza. Allí podréis comprobar como los nervios y las risas os unen como grupo tras los tramos más vertiginosos, siendo ideal practicarlo tanto en familia como con tus amistades.

En Prepyr365 tenemos la suerte de contar con el río Gállego, uno de los más bonitos para practicar rafting, puesto que pasa a los pies de los Mallos de Riglos, haciéndolos todavía más grandes si cabe desde el cauce del río. Un auténtico paraíso de las aguas bravas en pleno Prepirineo

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más sobre el Prepirineo en este enlace

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *