Andorra, enclavada en el corazón del Pirineo, recoge muchas condiciones que la convierten en un lugar perfecto para escaparse y disfrutar. Desconectar y respirar. Naturaleza salvaje, montañas imponentes, cultura y tradición, gastronomía, deportes de aventura, nieve y una gran oferta de alojamientos para dormir en Andorra.
Si visitamos este principado pirenaico, existen una serie de recomendaciones outdoor que no podemos pasar por alto. Con esta entrada, recogemos 10 actividades al aire libre para descubrir la magia de Andorra.
1. Esquiar
No se puede hablar de Andorra sin hablar de esquí. Cada año, las montañas se cubren de blanco y se convierten en un paraíso para los amantes de la nieve. Con más de 300km esquiables, Andorra es un referente para los apasionados de los deportes de invierno.
Grandvalira es la estación más grande del Pirineo y del sur de Europa, pero también podemos encontrar las estaciones de Vallnord-Pal Arinsal y Ordino Arcalís.
2. Ruta del románico de Andorra
Una de las joyas de Andorra es, sin duda, su arte románico. A lo largo del principado podemos encontrar hasta 44 pequeñas iglesias construidas entre los siglos VIII y XIII. Muchas de ellas se conservan en buen estado y, para los amantes del arte y la arquitectura, es una delicia visitarlas. Entre ellas, destacan las de Sant Climent de Pal, Sant Joan de Caselles, Santa Coloma, San Miguel de Engolasters, Sant Romà en Les Bons o la de San Martí de La Cortinada.
Además de las iglesias, también podemos encontrar algunos puentes románicos de gran valor histórico.
3. Estanys de Tristaina
Andorra también es sinónimo de grandes montañas y una forma de descubrirlo es realizar la clásica ruta a los lagos de Tristaina. Se trata de una sencilla ruta circular apta para todos los públicos que en menos de 3h (4,4km y un desnivel de +210m) nos permite alcanzar los 2.300m de altitud y visitar estos idílicos lagos de montaña.
4. Visitar los pequeños pueblos andorranos
Fieles a la arquitectura tradicional pirenaica, Andorra guarda pequeños pueblos de pizarra, madera y piedra llenos de encanto. Sin duda, una de las mejores formas de descubrir las esencias pirenaicas es perderse entre sus pueblos. Algunos de los imprescindibles son Pal, Fontaneda, Les Bons, Anyós, Llorts u Ordino.
5. Mirador del Roc del Quer
Situado sobre la parroquia de Canillo, el mirador ofrece una vertiginosa panorámica de Andorra en la que las montañas se funden con los pueblos. Se encuentra cerca de la carretera e incluye una pasarela que nos sumerge en el horizonte. Además, está adornado con un conjunto escultórico realizado por el mejicano Jorge Dubon.
6. Valle de Incles
Incles es un precioso valle de origen glaciar situado entre los pueblos de El Tarter y Canillo. Es uno de los espacios naturales más destacados de Andorra desde el que parten algunos de los itinerarios más conocidos como el lago de Cabana Sorda, los lagos de Juclà o el lago de Siscaró.
7. Ascensión al Comapedrosa
El Comapedrosa con sus 2.942m e integrada dentro del Parque Natural de los Valles del Comapedrosa, es el techo de Andorra. Ascenderlo sin duda es un gran reto para los amantes de la montaña. La ruta tiene una dificultad alta, con más de 1.380m de desnivel acumulado y 14,3km.
8. Rutas en raquetas de nieve
Además del esquí alpino, en Andorra también podemos practicar otros deportes de invierno como el esquí de fondo, el esquí alpino o las raquetas de nieve. Las estaciones de esquí tienen diversas rutas habilitadas para la práctica de las raquetas de nieve. Y, además, también se pueden encontrar otras rutas más alejadas y salvajes como el Valle de Incles.
9. Vías ferratas
En Andorra podemos encontrar hasta 14 vías ferratas, de todos los niveles y condiciones, repartidas en distintos sectores.
10. Rutas en bicicleta de montaña
Las montañas y valles de Andorra guardan una gran variedad de rutas BTT de todos los niveles. Además, encontramos el «Vallnord Bike Park» un área de la estación de esquí de Vallnord que en verano se convierte en un bike park de relevancia internacional.
Puedes leer más sobre en el Pirineo en este enlace.
Dejar un comentario