10 libros imperdibles sobre el Pirineo

libros imperdibles pirineo

Se ha escrito mucho sobre el Pirineo. Tierra de majestuosas e imponentes montañas. De naturaleza salvaje e indomable. Lugar de vida para miles de aves y animales. Cultura milenaria con pueblos de leyenda. Pista de baile para aventureros y conquistadores. Nuestra tierra, sin duda, esconde una magia que le hace única.

Es difícil hacer una lista. Seguramente, tampoco sea del todo justo. Pero existen una serie de libros que, a nuestro criterio, no deben faltar en la biblioteca de un pirineista. De un amante de nuestros valles. En ella, intentamos tocar diferentes temáticas.


1. LA CONQUISTA DEL PIRINEO / Marcos Feliu

Este libro es la historia de quienes hace más de dos siglos, exploraron y conquistaron las cumbres del Pirineo. A través de sus gestas, algunas muy poco conocidas, el autor nos muestra cómo eran esos hombres. Su ambición por la montaña y su belleza. Su audacia, su triunfo y su tragedia. Y a través de todo esto, vemos cómo evolucionaron las formas y los modos de sentir el Pirineo.

libros pirineo


2. LA LLUVIA AMARILLA / Julio Llamazares

Andrés, el último habitante de un pueblo abandonado del Pirineo aragonés, recuerda cómo poco a poco todos sus vecinos y amigos han muerto o se han marchado a la ciudad. Refugiado entre las ruinas de ese pueblo fantasma, su anciana mente extraviada por la larga soledad sufrida, evoca los días en que compartía tiempo con su esposa Sabina. Se imagina las sensaciones de a quien, un grupo de excursionistas, quizás lo encuentre bajo el húmedo musgo que ha invadido las pierdas, su historia y su recuerdo.

libros pirineo


3. LOS PIRINEOS. LAS 100 MEJORES ASCENSIONES Y EXCURSIONES / Patrice de Bellefon

Los Pirineos, nuestras montañas por excelencia. Siempre nos atraen y nunca nos defraudan. Tanto si deseas realizar una ascensión, descender un cañón o escalar una de sus más comprometidas paredes verticales. No cabe imaginarse mejor guía que Patrice de Bellefon, uno de los más grandes pirineístas de nuestra época.

libros pirineo


4. TODOS LOS IBONES DEL PIRINEO ARAGONÉS / Javier Cabrero

Los Ibones o lagos de alta montaña tienen en su haber el mayor potencial de belleza de todo el Pirineo. Cada uno de los más de 1.200 Ibones censados en la cordillera pirenaica guardan, en cada instante, una visión diferente de sus aguas y su entorno más cercano. Tenemos que vivir muchas vidas para ver y disfrutar los infinitos matices que nos ofrecen. La guía goza de una excelente presentación, detallados planos y magníficas fotografías.

libros pirineo


5. PIRINEOS GUÍA DE LOS 3000 M / Luis Alejos

La principal novedad de esta nueva edición de Pirineos guía de los 3000 m es la revisión completa de todos los textos. Afecta incluso al “Catálogo de los Tresmiles” publicado en 1993, que hasta la fecha no había sido modificado. La guía consta de 11 capítulos que describen los itinerarios de ascenso a los 217 tresmiles censados ahora en la cordillera pirenaica. Cada uno de esos apartados se divide en dos secciones: aproximación por los valles y vías que conducen a las cumbres.

libros pirineo


6. GUÍA DE LAS AVES DEL PIRINEO / Kees Woutersen

El Pirineo es un lugar cada vez más visitado por los amantes de la naturaleza. Por quienes disfrutan de su paisaje salvaje y de la gran cantidad y variedad de animales y plantas que viven allí. Pocos lugares en Europa cuentan con una riqueza tan extraordinaria como la Cordillera Pirenaica. En el Pirineo encontramos una gran cantidad de paisajes y climas diferentes, y su estado de conservación es muy bueno. Más de la mitad de su superficie se considera “área importante para las aves” a nivel europeo. 

libros pirineo


7. GUÍA GEOLÓGICA DEL PIRINEO / Ánchel Belmonte Ribas

Esta guía trata de explicar al lector no iniciado, la formación de la Cordillera Pirenaica. En sus páginas se revisa la historia geológica, los tipos de rocas que aparecen y cómo se disponen para armar el paisaje pirenaico. Después se revisan los principales tipos de modelados que afectan a las montañas, desde el glaciar y periglaciar al kárstico, fluvial y de las laderas. De lenguaje sencillo y numerosas ilustraciones (fotografías, dibujos y esquemas). 

libros pirineo


8. LEYENDAS DEL PIRINEO PARA NIÑOS Y ADULTOS / Rafael Andolz

Los Pirineos, imponentes, recortan su blancura contra el cielo azul. Miras a lo alto y sigues caminando. Después, a cada instante la perspectiva te cambia la figura. Aquel picacho que antes parecía la quilla de un velero solitario es ahora una pirámide gigantesca. En este libro 30 fantásticos cuentos, ambientados en los Pirineos o con ellos como protagonistas, nos transportan a un mundo de leyendas e historias narradas frente al fuego en una tarde de ventisca.

libros pirineo


9. PIRINEOS / Carlos Moisés García y Joaquín Araújo

Al texto de Joaquín Araújo le acompañan las espectaculares fotografías realizadas por Carlos Moisés García sobre los maravillosos rincones de uno de los paisajes más preciados de la geografía ibérica: los Pirineos. A través de esta obra el lector conocerá los paisajes, ríos, cascadas, castaños, bosques hayedos, gargantas, chopos, álamos, montañas, picos y muchas otras curiosidades que aguarda este bello paisaje pirenaico. 

libros pirineo


10. SUEÑO PERVERSO DE UN ESCRITOR EN BENASQUE / Juan Guasch

Novela ambientada durante los años 60 en Benasque. Cuenta una historia mezcla entre fantasía y realidad, utilizando personajes de la época. 

libros pirineo

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más entradas similares en este enlace

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *