Últimos 10 libros ganadores del Premio Desnivel

premio desnivel literatura

Se ha escrito mucho sobre montaña. Novelas, relatos, crónicas, biografías y poemas. Ficción y realidad. Historias de grandes gestas y conquistas, pero también de profundas emociones. Hombres y mujeres aventureros que ascendieron las mayores cumbres del planeta y se adentraron en los lugares más inhóspitos. Que conocieron a sus gentes y culturas y que descubrieron los límites del ser humano. A todos les movió un sincero amor y respeto por la naturaleza y sus montañas.

La librería Desnivel, referente en el mundo del alpinismo, entrega desde el año 1999 el Premio Desnivel de Literatura. Durante dos décadas, 18 libros han sido galardonados y dos años (2000 y 2008) el premio quedó “desierto”, al considerar que ninguno de los candidatos merecía tal honor. A día de hoy, se puede decir que es uno de los mayores reconocimientos que existen de la literatura de montaña y viajes en lengua castellana. 

Hoy recopilamos los últimos 10 libros ganadores del Premio Desnivel


1. EVEREST. PORQUE ESTÁ AHÍ / Ion Berasategi

¿Lograron Mallory e Irvine ser los primeros en conquistar el Everest en 1924? Tratando de conservar el alma y el espíritu de aquella expedición, esta novela propone una versión personal de las peripecias que pudieron vivir aquellos audaces hombres que, buscando la gloria, se enfrentaron a lo desconocido.

Paralelamente, nueve décadas después, dos jóvenes alpinistas parten hacia el Tíbet con la cara norte del Everest como objetivo. Su expedición, de puro estilo alpino, nada tiene que ver con la odisea a la que se enfrentaron aquellos intrépidos pioneros británicos. Pese a estar separadas por tantos años, ambas expediciones convergen en un punto que podría unirlas para siempre en los anales del alpinismo.

ganadores del premio Desnivel de Literatura


2. LUZ EN LAS GRIETAS / Ricardo Martínez Lorca

Luz en las grietas es un relato sobre la dignidad. Sobre la imposibilidad de olvidarse de la vida. Sobre la aventura de vivir.

¿Por qué deseamos seguir viviendo? La respuesta a esta pregunta se puede encontrar entre las páginas de este libro directo, sincero y conmovedor. Que nos habla de la supervivencia en lo cotidiano, de la lucha por la superación, del amor por los seres que devuelven amor.

El relato resulta un recorrido vital del protagonista que indaga, no solo en los actos de su infancia, juventud y lo que viene después de la juventud. Si no también en lo vivido, donde un corazón defectuoso condicionó su vida. A pesar de ello, fue ganando terreno a sus pasiones: la literatura, los viajes, la montaña y el reconocimiento de la amistad.

ganadores del premio Desnivel de Literatura


3. SIN FRONTERAS. UN CORREDOR EN TIERRA DE NADIE / Vicente García Campo

Esta es la historia de un nómada de nuestro tiempo. Un bohemio de la naturaleza. Martín es un corredor de trail. Le gusta vivir al día, recorrer mundo en su furgoneta, le gusta entrenar y competir. La aventura comienza cuando, casi al final de la temporada, conoce a Beth, una pintora solitaria, algo extraña y misteriosa que le deslumbra. La vida de Martín da un vuelco, ya no es la misma. Pero tampoco va a ser más fácil. Dos personajes entorpecen su idilio y sus proyectos. Mónica, corredora de trails, secretamente enamorada de él y Jan, su rival, su adversario deportivo. Amor, arte y deporte se funden en una línea argumental en la que acción y reflexión se muestran como las dos caras de una misma moneda: la vida.

ganadores del premio Desnivel de Literatura


4. HOROLOGIUM / Rosa Agudo

A veces el tiempo no puede borrar las heridas del pasado. Un accidente de coche le devuelve esos recuerdos que creía amarrados, la culpa le asedia y Alex decide huir. Una casa en las montañas y un puñado de libros serán los únicos testigos de su locura. Las verticales paredes de Picos de Europa lo serán de su curación.

Horologium es una trama de misterio, amor y muerte. Un sendero sinuoso con sorpresas escondidas que los protagonistas atraviesan en busca de la felicidad perdida. Una novela que atrapa desde la primera frase, y donde la montaña y la escalada cobran protagonismo y se alejan en un juego de enfoque y desenfoque armado de buena literatura.

ganadores del premio Desnivel de Literatura


5. LO QUE LA NIEVE ESCONDE / Jokin Azketa

Novela en la que la montaña se presenta como el decorado por el que desfilarán unos personajes que nos revelan las miserias y las grandezas humanas. Una novela psicológica en la que el misterio y la culpa son los dos ejes en torno a los que gira toda la trama, que engancha desde la primera página.

Una novela que habla de lo que esconde el alma humana cuando aceptamos nuestras bajezas y huimos hacia adelante. A veces a la montaña, a veces a los recovecos de nuestra cabeza, a veces a las historias de los otros. Lo malo es que lo no resuelto siempre nos persigue y nos asalta, incluso en el Himalaya.

ganadores del premio Desnivel de Literatura


6. DE LA MONTAÑA Y EL AMOR / Javier Arruga

Un trekking por Nepal y la ascensión al K2 son los dos relatos entremezclados que forman el esqueleto de esta novela tan llena de emociones y de auténtico sentimiento montañero que ha merecido por parte de los miembros del jurado un unánime y entusiasta aplauso.

Dos historias. En la primera, narrada en primera persona y con la forma de un diario de viaje, un montañero elige la cima de una montaña en Nepal como el lugar en el que tomará una decisión vital importante. La segunda enfrenta dos cordadas, una vasca y otra aragonesa, que tienen que decidir si continuar la ascensión al K2 o socorrer a un compañero.

Personajes atrapados que tienen que elegir para poder seguir adelante. Historias reales, sinceras, “clavadas”. Vidas de montañeros que sienten, hablan, actúan, piensan como tantos otros amantes de las cumbres.

ganadores del premio Desnivel de Literatura


7. HUIDA AL TIBET / Endika Urtaran

Huida al Tíbet cuenta la historia de Jon, un cocinero vasco que ha sufrido un drama familiar. Carlota, una cartógrafa cubana nada convencional. Sam, un guía de montaña americano que vive al límite. Vidas aparentemente paralelas que se unen por la huida apasionante del presente hacia un futuro incierto con la aventura y el misterio como protagonistas. El místico Tíbet y el desmesurado Himalaya parecen ofrecerles cantidades ingentes de lo que andaban buscando. Novela que recuerda a los clásicos libros de aventuras y misterio. Endika ha conseguido recuperar un género y poner la montaña como telón de fondo donde se desarrolla la acción. 

ganadores del premio Desnivel de Literatura


8. MI MONTAÑA / Eider Elizegi

Eider Elizegi cuenta en esta novela sus vivencias como guardesa en un refugio de alta montaña. Un bello texto que tiene la MONTAÑA, con mayúsculas, y las sensaciones que allí se viven, como protagonistas. Con agradables reminiscencias de Saint-Exupéry y Miriam García Pascual, Mi montaña nos transporta a ese lugar donde somos tan grandes y tan pequeños.

No es una historia de grandes montañas ni grandes aventuras, es una aventura íntima y cercana, con la que se sentirán identificados muchos de sus lectores. Y ésa es una de las grandes aportaciones de esta novela, su enorme empatía, la sencilla facilidad con la que nos introduce en lo cotidiano para llegar desde allí a lo trascendente.

Mi montaña es historia escrita de dentro hacia fuera, un relato lleno de autenticidad acerca de lo cotidiano de un mujer en un refugio de montaña.

ganadores del premio Desnivel de Literatura


9. OM, LA MONTAÑA ROJA / Felipe Colorado

¿Qué dirías si te hablan de una escalada en Marte?¿O qué pensarías de un mundo donde el hombre ha colonizado el espacio?¿Qué sentirías si te aseguran que la última frontera está aún muy lejos de aquello que conoces e imaginas?

Felipe Colorado nos cuenta una magnifica historia, muy bien estructurada, en la que la ficción se mezcla hábilmente con aspectos tan reales y presentes como la crítica social, las relaciones humanas, el amor y, por supuesto, la aventura.

ganadores del premio Desnivel de Literatura


10. LA MONTAÑA CANÍBAL / Fernando Alomar

Premio Desnivel 2007. Un grupo de alpinistas españoles parte con el objetivo de escalar el Gasherbrum IV, una de las magnéticas cumbres del Karakórum (Paquistán). A la espera de su éxito y regreso quedan en Madrid sus seres queridos. Éstos representan diferentes actitudes ante la vida y ante la cuestión de “cómo sobrevivir al alpinismo de tu ser querido”.

Inspirada en parte en hechos reales, La montaña caníbal es, sin embargo y tal vez ante todo, una polifónica historia de amor. A través de diálogos, diarios, mensajes electrónicos y sms, hábilmente entrelazados con imágenes evocadoras, nos adentramos en la relación entre Leo, una joven presentadora de televisión, y Tacha, un alpinista de prestigio. Entre ellos se inicia el eterno juego de fascinación, curiosidad, acercamiento, temores y reservas.

ganadores del premio Desnivel de Literatura

 

 icon-arrow-circle-right Puedes leer más entradas similares en este enlace

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *