4 documentales para el recuerdo de Sergi Mingote

sergi mingote

El día de ayer sacudió por completo al alpinismo. Un día de tragedia y éxtasis, quizá como la montaña misma. Por un lado, el alpinista catalán Sergi Mingote fallecía tras una caída en el K2 y, por otro, una expedición nepalí logró el primer ascenso invernal de la historia a la misma cumbre, el último de los 14 ochomiles que no había sido ascendido en esta época del año.

Al parecer, Mingote sufrió una caída entre el C1 (6.050 m) y el CBA (5.300 m). El accidente se produjo sobre las 16.00h y a pesar del operativo de rescate que se puso en marcha, el alpinista catalán falleció en la montaña.

La Agencia Seven Summit Treks, en cuya expedición se integraba Sergi Mingote, emitió un comunicado en el que afirma: «Mientras descendía del C1 al Campo Base, ha caído repentinamente hacia el Campo Base Avanzado. Alex Gavan, Tamara Lunger y otros dos alìnistas polacos (Magdalena Gorzkowska y Oswald Rodrigo Pereira) le han prestado auxilio en el CBA. Nosotros hemos mandado material médico desde el Campo Base, pero desgraciadamente ya no lo pudimos salvar».


Primer ascenso invernal al K2

Solamente una hora después de la caída de Sergi Mingote, a las 17.00h, un grupo integrado por 10 nepalís coronó los 8.611 metros del K2. Completaron así el ascenso del último ochomil que no había sido coronado en invierno (cuatro décadas después del Everest, el primer ochomil invernal). Actualmente, los 10 integrantes ya se encuentran en el Campo Base.


La carrera de Sergi Mingote

El alpinista catalán, de 49 años, llevaba una vida dedicada a la montaña. Había ascendido 10 de los 14 ochomiles y liderado decenas de expediciones por todo el mundo. 

De algunas de sus aventuras, Mingote grabó documentales que quedarán siempre para el recuerdo. Recogemos 4 de ellos (tres están en catalán y uno en castellano). 


72 días al límite


8.848 Everest


Sherpa. Las dos caras del Everest


Polo Norte, viaje a la nada

 

 icon-arrow-circle-right Puedes encontrar más documentales sobre alpinismo en este enlace

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *